Antes que se desplomara una parte del centro comercial Artz Pedregal, ese lugar ya tenía como antecedente un derrumbe durante su construcción y denuncias vecinales por no cumplir con la licencia de uso de suelo.

El 8 de marzo de 2018, el entonces jefe de Gobierno de CDMX, Miguel Ángel Mancera, acudió a la inauguración de la plaza acompañando a Javier Sordo Madaleno Bringas, presidente del Grupo Sordo Madaleno —encargado de la construcción—. Durante el evento, ambos agradecieron y reconocieron a todos los involucrados, tanto en el diseño y la construcción como en la planeación y desarrollo de Artz, de acuerdo con el boletín de prensa del evento.

También lee: #Videos. Se derrumba parte de la Plaza Artz Pedregal en Periférico

A pesar de las felicitaciones, cuatro meses después una estructura volada, ubicada sobre la entrada principal de la plaza y que se encontraba en construcción, colapsó.

¿Qué pasó en el centro comercial Artz Pedregal?

Alrededor de las 10:40 horas del 12 de julio, los elementos de seguridad del centro comercial Artz Pedregal escucharon y vieron que la estructura se movía, por lo que ordenaron desalojar el área de la fachada de una de las tiendas del conjunto. Media hora después, alrededor de las 11:10, ocurrió el derrumbe, de acuerdo con la Procuraduría General de CDMX.

Luego del siniestro, policías de Investigación colocaron los sellos de clausura, mientras que los peritos en arquitectura y estructuralistas realizaron los primeros dictámenes, por lo que el inmueble quedará a resguardo de la Procuraduría mientras se realizan las revisiones y se verifica que contaba con todos los documentos para operar.

Te puede interesar: ¿Extorsiones en Polanco? Esto es lo que sabemos  

El secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, apuntó que una de las causas del colapso pudo ser el vencimiento de una de las trabes; sin embargo, aseguró que habrá una investigación exhaustiva y que no existe ningún riesgo para las estructuras aledañas.

El jefe de Gobierno de CDMX, José Ramón Amieva, destacó que «es evidente» que se trató de un caso de negligencia, por lo que la Procuraduría será la instancia que integre una carpeta de investigación.

«Se cayó y se cayó por algo. Y como no fue una causa natural, entonces tenemos que investigar cuáles son las causas humanas que pudieron haberlo generado. Y las causas humanas tanto de acción, como de omisión en algún esquema, eso es lo que nosotros vamos a investigar», dijo.

Te puede interesar: Accidentes y hasta muertes por robo de coladeras en CDMX  

No era la primera vez…

En noviembre de 2016, un muro de contención del centro comercial Artz Pedregal colapsó durante la construcción de la plaza. En ese entonces, Protección Civil de CDMX colocó sellos de suspensión.

«En el primer derrumbe se cayó un muro por una mala construcción, aunque alegaron que se trataba de una fuga de agua, pero si ves el video te puedes dar cuenta de que la tierra no está compactada, está granulosa y por eso se dio el derrumbe», explicó en entrevista Susana Kanahuati, líder del comité vecinal de San Ángel.

Luego del primer incidente, un grupo de vecinos denunció que el centro comercial Artz Pedregal no cumplía con las manifestaciones de impacto urbano ni impacto ambiental, además de que acabaron con las áreas verdes de la zona al derribar el arbolado.

«También vemos que hay un problema estructural. No se hicieron bien los cálculos, no hubo un director responsable de obra (DRO) que hiciera bien su trabajo ni una delegación que supervisara la obra. Ninguna de las quejas que hicimos fueron atendidas», dijo la lideresa vecinal.

Entre las exigencias ciudadanas que en los próximos días formalizarán, agregó, está que un grupo de estructuristas independientes al gobierno local y a la constructora determinen en qué estado se encuentra la plaza y qué acciones se deben tomar.

Te puede interesar: Retrasos, rechazos indebidos e inexperiencia: las fallas en verificentros

Dijo que los vecinos buscarán que se aplique la extinción de dominio y fincar responsabilidades penales para quienes resulten implicados.

A través de un comunicado, el Centro Comercial Artz Pedregal lamentó el incidente y los inconvenientes generados en la movilidad de la zona, al tiempo que se comprometió a colaborar con las autoridades para determinar las causas del derrumbe.

Artz Pedregal se ubica en Periférico Sur, a la altura del Camino a Santa Teresa, en la colonia Jardines del Pedregal, al sur de la CDMX.