Si ya estás harto del MUAC y del Museo Jumex, la plataforma Onda MX te dice cuándo y dónde encontrar las nuevas propuestas de arte contemporáneo en la Ciudad de México.

Onda MX es una plataforma que unifica y reúne el trabajo de los artistas chilangos, a través de un portal, que difunde el arte contemporáneo en la Ciudad de México; la creadora y directora, Joséphine Dorr, lo define como un “radar artístico” porque “encuentra y da visibilidad a estos espacios que ni siquiera tenían página web”.

El programa se lanzó en mayo de 2018 por la necesidad de tener una guía actualizada de las novedades sobre arte contemporáneo en la Ciudad de México: museos, exposiciones y/o galerías, artistas, eventos y noticias.

“La escena artística en la ciudad es de mucho movimiento. También diría que es sorprendente por la energía y la buena onda de todos. Ves a muchos artistas que hacen varias cosas, como por ejemplo Javier Gutiérrez Navarro, quien creó Mashimón, un espacio que produce e investiga el arte basado en las creencias de los habitantes de la ciudad, pero al mismo tiempo ayuda a crecer el estudio de escultura M74″, dijo en entrevista para Chilango Joséphine Dorr.

Te recomendamos: ¿Vale la pena ver 3 días en Mayo? entrevista a su protagonista Sergio Zurita

En la CDMX todo se cruza, asegura la directora, uno puede ser artista, gestor, curador. Lo importante al final es “crear, proponer y colaborar”.

Esta plataforma es algo único en todo el país. En las ciudades más importantes del mundo desde hace tiempo ya tienen sus propias plataformas; sin embargo, el arte contemporáneo en la Ciudad de México se había quedado en el olvido, porque sólo se enteraban los expertos o conocedores.

“No existía una plataforma de arte contemporáneo en la Ciudad de México como tal, que difundiera el director y la agenda de un espacio. Me ha tocado ver gente que usa Onda MX muy seguido. Diario tenemos entre 300 y 400 usuarios de la plataforma. Es una herramienta que sirve, con ella la gente se da cuenta de la riqueza artística de la ciudad, la cual es súper amplia”, comenta Joséphine.

Aunque es muy reciente esta plataforma, se ha hecho indispensable debido a que muchos chilangos quieren saber qué está pasando con el arte contemporáneo en la Ciudad de México. Por ello, en abril lanzarán la aplicación móvil para que la gente pueda acceder de manera más práctica. Actualmente se encuentra en la etapa de diseño, mientras que 30 artistas y casi 200 personas han ayudado a financiar este proyecto.

También puedes leer: Galera, todo en uno: restaurante, bar, café, librería, foro y más

Joséphine tiene en mente expandir la cobertura de la plataforma a más ciudades mexicanas, como Guadalajara y Oaxaca, donde se están haciendo cosas muy interesantes.

Pero por ahora, solo se dedica a cubrir eventos y relacionarse con más personas para agrandar este proyecto, pues es la única persona que está detrás de ONDA MX, no tiene empleados. Aunque está consciente de que el crecimiento de esta plataforma va a requerir de escritores, periodistas y expertos en artes visuales que la ayuden a difundir lo que está pasando con el arte contemporáneo en la Ciudad de México.