Después de 14 meses, este lunes 7 de junio se reanudaron las clases presenciales en CDMX.

La Autoridad Educativa Federal detalló que páuteles de Educación Preescolar, Primaria, Secundaria y Especial, públicos y privados, retomaron sus actividades presenciales.

Con mochila al hombro, el uniforme bien puesto y cubrebocas, alrededor de 80 mil alumnos y 10 mil maestros regresaron a los salones.

Te recomendamos: Emoción y miedo, ¿qué dicen l@s niñ@s del regreso a clases 📚?

Así lo dio a conocer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinabaum, quien detalló que mil 103 escuelas —entre ellas 716 privadas— abrieron sus puertas este lunes.

La Primaria Ignacio Zaragoza, en Iztacalco, fue uno de los planteles que participó en el regreso a clases presenciales en CDMX.

Antes de ingresar al plantel, los alumnos pasaron por un filtro de seguridad.

Fotos: Daniel Augusto / Cuartoscuro.

En ese lugar, el personal educativo entregó una carta responsiva a padres y madres de los menores. También verificaron el uso adecuado del cubrebocas, tomaron la temperatura de los menores y les proporcionaron gel desinfectante.

Tras pasar el filtro, los alumnos fueron guiados por sus profesores hasta las aulas en las que tomarían clases, indica un reporte del diarioReforma.

Lee aquí: UNAM no volverá a clases presenciales este ciclo escolar

“No se quiten el cubrebocas, no se toquen ni se abracen. No compartan su lunch, pero sí pueden decirse que les da mucho gusto verse cuando se encuentren con sus amiguitos, como a mí me da gusto verlos”, dijo una maestra a 10 alumnos.

Otra de las escuelas que participó en el regreso a clases presenciales en CDMX fue la Escuela Secundaria Diurna 89 “República de Ecuador”, en la alcaldía Venustiano Carranza.

En ese plantel, las puertas se abieron 15 minutos antes de las 8:00 de la mañana.

Nebid, alumno de tercero de secundaria, se dijo “emocionado” por el regreso a clases presenciales en CDMX, de acuerdo con un reporte deMVS Noticias.

“En lo personal a mi me encanta venir a la escuela. Pues nervioso y me siento también en parte triste porque se ve aquí tal vez ya no vea a varios de mis amigos”, comentó el joven.

También lee: Sácate un 10. Todo lo que debes saber del regreso a clases

La mamá de Nebid explicó que ya era “justo y necesario” el regreso a clases presenciales en CDMX, debido a que ha sido complicado tener acceso a internet y continuar con las clases a distancia.

“La verdad es que si es un gran apoyo que los maestros empiecen a dar clases, personas como yo que trabajan se nos hace muy difícil”, indicó la señora Pamela Ambriz.

Otra de las escuelas que participó en el regreso a clases presenciales en CDMX fue la secundaria 267 Teodoro Flores, de la colonia San Miguel Teotongo, en Iztapalapa.

Clases presenciales en CDMX 3
Fotos: Daniel Augusto / Cuartoscuro.

En esa secundaria, los maestros solo darán asesorías a los estudiantes.

“Están asignadas aulas para maestros con su asignatura y los alumnos van a subir, acompañados de un adulto a entregar trabajos y a recibir algún tipo de asesoría por parte de los docentes”, explicóla directora Mariana Francisca Carrasco Cruz, según reporta El Heraldo de México.

Con el inicio de las asesorías en esa secundaria, unos 40 añumnos fueron distribuidos con profesores de distintas materias.

Te puede interesar: Fechas clave del semáforo verde en CDMX y Edomex

Así fue el operativo de regreso a clases presenciales en CDMX

Seis mil agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) participaron en el operativo Regreso Voluntario a Clases Presenciales 2021.

En el plan de seguridad participaron policías Preventivos, de la Bancaria e Industrial, Auxiliar, personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito apoyados de 350 vehículos y un helicóptero Cóndor asignado para cualquier emergencia.

Las autoridades detallaron que el operativo por el regreso a clases presenciales en CDMX se implementará a la entrada y salida de los turnos matutino y despertino.

A continuación te compartimos fotos y videos del regreso a clases presenciales en CDMX.

Recuerda que el regreso a clases presenciales es opcional. Cada escuela decidió si reabría sus instalaciones.

No olvides leer: CDMX pasa por primera vez a verde. Estas son las nuevas medidas