La Zona Metropolitana estará por primera vez en semáforo verde, vienen cambios en el movimiento de la capital y de la entidad cercana, pero ¿cuáles son estas fechas clave del semáforo verde en CDMX y Edomex?

“La buena noticias es con con base en los indicadores es que estamos en semáforo verde por primera vez en la ciudad”, señaló Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública.

Te puede interesar: ¿Te toca? Así será la vacunación del 9 al 13 de junio

Mientras que el titular del Edomex dijo que debido a que “después de varias semanas con una tendencia a la baja en el número de contagios y hospitalizados.” el semáforo verde es posible para los mexiquenses.

Con el cambio en el indicador epidemiológico, algunos establecimientos que ya habían retomado sus actividades tendrán modificaciones y otras actividades por primera vez iniciarán operaciones.

Para que no te agarren en curva, el Tío Chilango te hizo una lista con los detalles que no debes pasar por alto.

¿Cuáles son las fechas clave del semáforo verde en CDMX y Edomex

Revisa bien el calendario, porque estos son los cambios establecidos por las autoridades:

Lunes 7 de junio

En la CDMX será el regreso a clases presenciales en escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos, asimismo se incluye a los talleres, casas de cultura, casas comunitarias y guarderías.

Recuerda que el retorno a las aulas es de manera voluntaria y se deben seguir las reglas y protocolos sanitarios

Ese mismo día, los hoteles podrán aumentar el aforo en hospedaje al 60% y dar atención de 7:00 a 20:00 horas.

Mientras que las tiendas departamentales, centros comerciales y comercios ya podrán operar al 50%.

Los restaurantes, podrán brindar servicio hasta las 00:00 horas en espacios interiores y los salones también podrán reanudar operación en interiores con las actividades permitidas.

En el caso del Edomex, a partir del 7 de junio habrá ampliación de horarios y aumento de aforo en tiendas, plazas y otros comercios.

También inicia la vacunación a personas de 40 a 49 años en Huixquilucan, Metepec y Zinacantepec y un día después en Cuautitlán Izcalli, Toluca y Cuautitlán.

Lunes 14 de junio

Esta es otra de las fechas clave del semáforo verde en CDMX y Edomex, ya que este día en la capital las actividades deportivas al aire libre tendrán un aumento en el aforo, es decir, ahora podrán operar al 50%.

La venta de boletos tendrá que ser únicamente por internet y se permitirá la venta de alcohol dentro de los recintos.

Avísale a tus amigos de la Zumba, porque este día en la CDMX ya se podrá retomar las clases grupales en gimnasios, pero ojo, porque solo será al 50% y tendrán que seguir las reglas sanitarias como usar el cubrebocas todo el tiempo.

De acuerdo con las autoridades, esta actividad podrá operar las 24 horas.

También los centros de convenciones y congresos volverán a las andadas, siempre y cuando sean máximo 100 personas y su tiempo de permanencia sea de 40 minutos.

Además, ya podrá haber barras de alimentos y café al aire libre.

Ese mismo lunes marca otra de las fechas clave del semáforo verde en CDMX y Edomex, debido a que el gobernador del Estado de México, anunció que ya finalizó la vacunación del personal de escuelas públicas y privadas.

Por lo tanto, el lunes 14 de junio será el regreso a clases presenciales en esa entidad.

También lee: ¿Qué pasa si decides no llevar a tu hij@ a clases presenciales?

Jueves 24 de junio

Ese día en la CDMX regresan los eventos de entretenimiento en espacios cerrados de más de 1,500 personas.

Pero ojo, porque los recintos solo podrán operar al 25% de su capacidad; los boletos se venderán en línea y deberás seguir todos los protocolos sanitarios antes y durante el evento.

Además, ya no podrás aplicar la de “otraa, otraa, otraa”, porque los eventos tendrán una duración de máximo 2 horas.

Los cines y teatros tendrán un aumento en salas tradicionales, ahora darán función al 50%.

Recuerda que el semáforo verde no significa que la pandemia ya terminó, solo es un indicador de que los contagios y decesos han disminuído; sigue cuidándote y no bajes la guardia.