Foto: Cuartoscuro.

12 de junio 2020
Por: Redacción jpg

Las reglas para que reabran los changarros de tu colonia

¿Qué medidas deben tomar los changarros para reabrir? Estas son las reglas para negocios en el semáforo naranja que se aplicarán en CDMX.

A partir del próximo 15 de junio, la CDMX entrará en un periodo de transición hacia el semáforo naranja en la crisis por covid-19, lo que implica la reapertura de algunos comercios de barrio, pero, ojo, no todos esos establecimientos podrán reiniciar sus actividades.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, para que los comercios puedan subir la cortina deberán seguir las reglas para negocios en el semáforo naranja.

“Estamos planteando la próxima semana –del 15 al 21 de junio– una transición ordenada y gradual hacia el semáforo naranja, podemos hacer esta transición gracias a que iniciamos y fortalecimos –como lo presentamos hace unos días– el Programa de Detección, Protección y Resguardo de casos COVID-19 y sus contactos, que tiene el objetivo de identificar los casos positivos oportunamente, para que puedan resguardarse, el rastreo de sus contactos, el incremento en la capacidad de pruebas y los resultados expeditos, así como el resguardo de los casos sospechosos.

“Confiamos en la responsabilidad que ha mostrado la ciudadanía hasta el momento; entonces, será una semana de transición ordenada y de preparación hacia el semáforo naranja, si nos mantenemos en niveles aceptables de contagios y ocupación hospitalaria la próxima semana, podremos pasar al color naranja en esta transición en la semana del 22 al 28 de junio”, señaló la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en la conferencia de este viernes 12 de junio.

¿Qué negocios pueden abrir en la transición al semáforo naranja?

El plan de las autoridades capitalinas para esta nueva etapa comienza el 15 de junio, cuando finaliza el Hoy No Circula Temporal y se reabren las estaciones del Metro y Metrobús.

Te recomendamos

Un día después se pondrá en marcha la industria manufacturera, lo que implica el regreso a las actividades de alrededor de 340 mil trabajadores.

“El 18 de junio estaríamos abriendo lo que llamamos el comercio menor de barrio, de las colonias, de los barrios, de los pueblos, esto no incluye ni las tiendas departamentales ni el Centro Histórico de la Ciudad (…) es decir, solamente el comercio de barrio en las distintas colonias, pueblos y barrios, como ejemplo puedo poner una papelería que está en el barrio y que ya estamos dando la oportunidad de que se abra”, explicó la Jefa de Gobierno.

Chilango consultó a las autoridades capitalinas para saber si hay negocios de barrio que no podrán reanudar sus actividades a partir del próximo 18 de junio. En respuesta, el Gobierno de la CDMX enlistó siete tipos de comercios que NO podrán retomar sus operaciones: 

Las reglas para negocios en el semáforo naranja

Un punto importante de las reglas para negocios en el semáforo naranja es que “cada negocio o empresa que esté operando conforme al semáforo epidemiológico será responsable de consultar el portal de publicación y aceptación de las medidas sanitarias, disponible en ​covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias,​ descargar e imprimir el comprobante y pegarlo en su negocio”.

Las reglas para negocios en el semáforo naranja incluyen medidas para empleados y clientes en temas como sana distancia, control de acceso a establecimientos, limpieza de espacios, ventilación, así como para la vigilancia, supervisión e identificación de posibles contagios.

Te recomendamos

A continuación te enlistamos las medidas para clientes y empleados que debes poner en práctica en tu negocio.

Sana distancia 

Te recomendamos

Para respetar la sana distancia entre los empleados, las medidas para negocios en el semáforo naranja establecen: 

Te recomendamos

Control de acceso a establecimientos

Para público usuario:

Foto: Especial.

Para personas trabajadoras

Te recomendamos

Limpieza de espacios

A continuación te compartimos el documento completo en el que se dan a conocer las reglas para negocios en el semáforo naranja. Si gustas consultarlo en una pestaña nueva, lo puedes hacer en este link.

Lineamientos para comercios en CDMX by Jardiel Palomec on Scribd