¿Te vas a lanzar a los festejos? Te contamos cuáles serán las reglas del desfile de Día de Muertos en la CDMX, a fin de evitar posibles contagios de covid-19.

Después de más de un año y medio sin eventos masivos, la fiesta regresa a las calles de la ciudad y qué mejor que con la celebración de una de las fechas más emblemáticas para los mexicanos.

También lee. 5 horas de recorrido; así será el desfile de Día de Muertos más grande

El próximo domingo 31 de octubre, Reforma se llenará de color, música y baile con el desfile de Día de Muertos, que recorrerá casi 9 kilómetros durante cinco horas.

Durante el festejo desfilarán 10 carros alegóricos, se contará con la presencia de 4 artistas de talla internacional (aún no se dan los detalles de quiénes serán), además se integrará la Mega Procesión de Catrinas y el Desfile de Alebrijes Monumentales.

Para evitar aglomeraciones en un mismo punto y evitar contagios, el gobierno de la CDMX dio a conocer las reglas del desfile y para el resto de festejos del Día de Muertos que deberán seguir tanto los asistentes como los participantes y voluntarios.

Lee. 8 eventos masivos en CDMX (y sus reglas) para cerrar el 2021

Reglas del desfile de Día de Muertos

Una de las medidas que se implementará es que todo el recorrido tendrá música en vivo.

En años anteriores las personas se juntaban en el Zócalo y ahí se aglomeraban. Ahora, el recorrido lo van a poder ver desde otros puntos.

Todo el recorrido está pensado de forma que los asistentes puedan distribuirse en una mayor distancia y evitar aglomeraciones, por lo que partirá desde el Zócalo capitalino y terminará en Campo Marte, sobre la avenida Reforma. 

En cuanto a quienes participarán en el desfile, las reglas sanitarias que deberán seguir son las siguientes:

No podrán usar maquillaje: se diseñaron máscaras termoformadas con forma de calaveras que funcionan como una careta protectora, conteniendo aerosoles para evitar la propagación del virus.

Menos personas: este año se hizo una reducción de participantes, por lo que los más de mil voluntarios han ensayado, convivido y preparado para este evento en grupos no mayores a 40 personas y en espacios abiertos.

Filtros sanitarios: se priorizan los espacios al aire libre, también se realiza la toma de temperatura, revisión de síntomas, tapete sanitizante y pruebas COVID aleatorias.

Sanitización de cuerpo completo y objetos.

Uso de cubrebocas.

Sanitización de espacios antes, durante y después de cada actividad.

Uso de materiales digitales, no se usa ningún material físico.

Medidas para el público y los espectadores

Vacunación: aunque se prevé que para esta fecha todos los chilangos mayores de 18 ya cuenten con las dos dosis de la vacuna, no se especificó si el comprobante de vacunación será un requisito obligatorio para acudir.

Ampliación del recorrido: los asistentes tendrán más espacio para poder disfrutar del desfile.

Sana Distancia: se promoverá la sana distancia entre participantes y colaboradores.

Responsabilidad y participación ciudadana: se pedirá a las familias y asistentes al desfile que acudan portando cubrebocas en todo momento.

También lee. Fotos: así es el nuevo centro comercial que abrió en CDMX