¿Eres de los que acostumbran acompañar toda sus comidas con un refresco? ?

Gracias a ello, México no solo lidera las cifras más elevadas por consumo de refrescos en el mundo, sino también de obesidad. Y no, no somos gorditos felices: seis de cada 10 adultos menores de 45 años mueren a causa del consumo de bebidas azucaradas.

La SCJN decidirá si el etiquetado de refrescos debe cambiar

Por ello es aún más relevante la discusión que habrá el próximo miércoles en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde los ministros analizarán si el etiquetado de los refrescos en México es suficientemente claro acerca de la calidad nutrimental de los productos, como marca la norma de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“México es el primer consumidor de refrescos a nivel mundial con 163 litros por persona al año, consumo 40% mayor que el de un estadounidense promedio con 118 litros al año”, de acuerdo con la OMS. Además, los mexicanos destinan el mismo presupuesto para comprar carne de res y refresco, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). ?

Para enfrentar esta crisis de consumo de azúcar y obesidad, la OMS ha sugerido algunas estrategias, como reducir el consumo permitido de azúcar en alimentos y bebidas, aplicar impuestos a los productos con alto contenido calórico, y también etiquetados que informen claramente la calidad nutrimental del producto.

También lee: Pulque, cerveza, mezcal y más en la Feria Nacional de Bebidas Típicas 2018 ? ??

Sin embargo, el actual “etiquetado nutrimental frontal mexicano, que forma parte de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, se estableció sin base en evidencia científica, no es entendible por la población mexicana y establece un criterio de azúcar que representa un riesgo a la salud, violando los derechos de los consumidores”, indicó la organización Poder del Consumidor, promotora del amparo que la Suprema Corte discutirá este miércoles próximo.

Por ejemplo, aunque la OMS recomienda que no se consuman más de 10 cucharadas de azúcar al día, en México se permiten 12.

De América Latina para el mundo: el ejemplo de Chile

Uno de los ejemplos más exitosos en el mundo en cuanto políticas públicas orientadas al combate de la obesidad, causada por productos con alto contenido de azúcar o aditivo, es Chile que —junto con México y Bahamas— tiene las tasas más altas de obesidad en América Latina.

Además de eliminar las figuras animadas en los cereales, prohibir algunos productos —como el Kinder Sorpresa—, Chile transformó el etiquetado de los productos con alto contenido de azúcar. Ahora los empaques incluyen sellos que advierten si un producto tiene alto contenido de azúcar, sal o grasas. Además, explican con mayor claridad cuáles son las porciones de consumo recomendadas para cada producto.

El director de la organización El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, dijo en entrevista que medidas de este tipo llevan a  las empresas a cambiar la calidad de los productos para evitar los sellos de advertencia.

Detalló que se ha comprobado que el etiquetado chileno es ocho veces más claro que el que actualmente existe en México.

También lee: Cinco lugares para tomarse un tinto de verano ?