Con las reformas al Código Penal de la CDMX, aprobadas el martes 30 de julio por el Congreso, se agravaron las penas para delitos como el feminicidio, el robo de celulares y lesiones contra policías.

Acá te dejamos los 10 puntos principales que debes conocer de las reformas al Código Penal:

1.- A partir de ahora, el feminicidio será el delito con la pena más alta en la Ciudad de México, la cual será de 35 a 70 años de prisión.

2.- El robo de celulares se castigará con una pena que va de los 2 a los 6 años de prisión.

3.- Para el delito antes mencionado, se considera una penalidad de 2 a 6 años de prisión adicional cuando el robo se cometa a bordo de una motocicleta.

4.- El robo a cuentahabiente se establecerá ahora como hipótesis de robo agravado, por lo que la sanción por este será de 2 a 6 años de prisión.

5.- Para el robo de vehículos se estableció una sanción de 4 a 8 años de prisión, mientras que el autopartes será castigado con una pena de 2 a 6 años de cárcel.

También lee: Productos que ya no se podrán vender en los tianguis de la CDMX

6.- En el caso de robo a casa-habitación la pena se endureció, por lo que puede ser castigado hasta con 10 años de prisión, sin importar el monto del hurto o si se realiza o no con violencia.

7.- Se agrava de 2 a 8 años cuando se cometa un delito portando armas u objetos de apariencia similar, así como armas blancas.

8.- Otra de las reformas al Código Penal es que en caso de extorsión se estableció una pena de 5 a 10 años de cárcel y dicha pena aumenta al doble si participa algún servidor o ex servidor público.

9.- Se diferencia el despojo simple y el agravado; para el primero las penas van de 2 a 5 años; mientras que para el segundo será de 6 a 10 años cuando este se realice por un grupo de tres o más personas o si participa un servidor público.

10.- También se establecieron penas más graves contra quienes maltraten o inciten a la violencia a un policía, así como una sanción de 48 a 360 horas de trabajo comunitario. Además, las lesiones u homicidio contra los elementos de seguridad se agrava en una tercera parte.

También lee: Productos que ya no se podrán vender en los tianguis de la CDMX