El congreso chilango aprobó la reforma a la Ley de salud que contempla, entre otros cambios, permitir la interrupción legal del embarazo hasta las 20 semanas de gestación, así como la creación de un sistema de videovigilancia epidemiológica.

Con 45 votos a favor y 12 en contra, el pleno aprobó el dictamen que aglutina nueve leyes. La más discutida de estas fue la norma que establece pasar de 12 a 20 semanas la interrupción del embarazo de una mujer, siempre y cuando sea producto de una violación.

Te puede interesar: Aprueban Ley Olimpia: violación a intimidad sexual ya es delito

Las mujeres podrán acudir a los centros de salud a realizar la interrupción de su embarazo sin importar si la víctima denunció ante las autoridades.

Entre los otros cambios que plantea la reforma a la Ley de Salud están la creación de un sistema de videovigilancia epidemiológica, un laboratorio de salud pública y un modelo de atención denominado Salud en tu Vida.

El dictamen incorporó 70 iniciativas presentadas por legisladores de diferentes grupos parlamentarios, así como la propuesta de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

“La Ciudad de México será la primera entidad en tomar cartas en el asunto respecto a la protección de las personas ante emergencias sanitarias, y será la primera de muchas otras que adecuará su sistema de salud para cumplir con los objetivos del Instituto de Salud para el Bienestar”, explicó la legisladora Paz Reyes, presidenta de la Comisión de Salud en este órgano legislativo.

También te puede interesar: Infancias trans en CDMX: el difícil camino para ser reconocidas

Agregó que una de las premisas es prestar de manera gratuita servicios de salud y asegurar el suministro de medicamentos para la atención a las personas sin seguridad social.

“Esta nueva ley sienta las bases para una transformación de los servicios de salud. Su finalidad será que toda persona cuente con un sistema que garantice el acceso al servicio de manera gratuita, universal, equitativa y con perspectiva de género”, acotó.