A partir del próximo año, los bancos estarán obligados a reembolsar cargos no reconocidos en tu tarjeta de débito en máximo dos días hábiles. Peeero, para que eso se cumpla debes reportar el cargo que desconocer en menos de 48 horas.

A partir del 26 de septiembre de 2019 entrará en vigor una nueva medida para que los procesos de reclamación en tarjetas de crédito y débito sean más ágiles. Ahora, el reembolso por un cargo no reconocido se hará en máximo dos días hábiles en ambos casos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta algunas cosas.

También lee: Así promete compensarte Scotiabank tras las fallas

Dos días para reembolsar cargos no reconocidos

A través de un comunicado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), explicó que este reembolso solo será válido en operaciones realizadas 48 horas antes del aviso del usuario.

Es decir, tendrás 48 horas desde que se realizó el pago no reconocido para reportarlo ante el banco. Para ello es importante que cuentes con alertas, para que, en cuanto alguien use tu tarjeta sin tu consentimiento, te des cuenta y puedas reportarlo inmediatamente. Una vez hecho tu reporte, el banco tendrá dos días hábiles para reembolsar este cargo.

De igual manera se deberán reembolsar cargos no reconocidos cuando en la operación reportada, la institución no solicitó por lo menos “dos elementos de autenticación (contraseñas o número de identificación oficial; información generada por medios o dispositivos electrónicos en poder del tarjetahabiente, incluido el chip, así como las contraseñas dinámicas proporcionadas por la institución)”.

El banco NO estará obligado a reembolsar el dinero si se comprueba que la operación en cuestión fue realizada bajo las reglas establecidas. Para eso se emitirá un dictamen en el que se sustente que, en efecto, el cargo fue realizado con elementos de autenticación.

Cargos no reconocidos: principal causa de reclamo

Uno de los principales problemas de los tarjetahabientes son los cargos no reconocidos, de hecho, la Condusef afirma que esta es la principal causa de reclamación por parte de los usuarios.

De enero a junio de este año se realizaron tres millones 305 mil 290 de este tipo de reclamaciones; un millón 207 mil 379 corresponden a cargos no reconocidos en tarjetas de débito y dos millones 96 mil 946 son en tarjetas de crédito.

Te puede interesar: ¿Te llegó un cargo de $10? Cuidado con este nuevo fraude