Trabajadores del Sistema DIF de la Ciudad de México denunciaron que personal de la nueva administración, que encabeza Esthela Damián, pusieron en marcha un recorte en el Gobierno de la CDMX.

De acuerdo con los trabajadores, el nuevo personal solicitó la renuncia de 150 empleados de estructura y se anunció el despido de más de 750 personas que estaban bajo el régimen de honorarios.

Los tabajadores tambien acusaron que les ofrecieron liquidaciones inferiores a lo que marca la ley, de acuerdo con un reporte de Milenio.

El personal del Sistema del DIF capitalino afectado por el recorte en el Gobierno de la CDMX señaló que fueron citados por el nuevo director de recursos humanos, Ignacio Salazar Gallegos, quien les dio a conocer los montos de su liquidación.

Te recomendamos: De colibríes, racismo y desigualdad, nuestros 10 mejores reportajes

Señalaron que a los trabajadores con uno a dos años de antigüedad se les contempla un pago de 20 días de sueldo como liquidación. A quienes tiene de dos a cuatro años en el cargo les ofrecieron un pago de 40 días de sueldo, mientras que a quienes llevan cinco o más años en el servicio les ofrecieron “60 días de sueldo”.

Tras el recorte en el Gobierno de la CDMX, al menos 20 trabajadores del DIF de la Ciudad de México no firmaron la renuncia y señalaron que esperarán a que la nueva administración se comprometa a liquidarlos conforme a la ley.

Carlos Villa, jefe de Unidad departamental de Coordinación en la Dirección General del Sistema DIF de la Ciudad de México, explicó que los trabajadores ya tenía contemplado un recorte en el Gobierno de la CDMX.

“Sabemos de antemano que un cambio de administración trae consigo un cambio de personal, no hay ningún problema con eso, pero tenemos derecho como trabajadores y en ese sentido lo que estamos pidiendo es una liquidación justa”, dijo.

Los trabajadores señalaron que el recorte en el Gobierno de la CDMX comenzóa principios de diciembre, cuando siete directores ejecutivos, 17 directores de área y cuatro subdirectores fueron despedidos. La diferencia fue que a ellos se les otorgó una liquidación como lo marca la ley, acusaron.

Te puede interesar: El Tren Interurbano nos va a salir… carísimo por cierto

¿Dónde pegará el recorte en el Gobierno de la CDMX?

El cambio de administración en el gobierno capitalino implica una restructuración en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ), que abarca a 1,080 trabajadores de confianza a quienes se les solicitó desocupar la plaza.

De acuerdo con la dependencia, no se trata de un despido, por lo que las personas afectadas conservarán sus derechos laborales; sin embargo, la situacion ha generado incertidumbre entre el personal de estructura, que teme ser afectado por un recorte en el gobierno de la CDMX, indica un reporte de El Universal.

La titular de la PGJ, Ernestina Godoy, aclaró que el proceso consiste en “una adaptación conforme a un nuevo tabulador de salarios y niveles que entrará en vigor, por lo que el trámite será desocupar la plaza que desaparece para hacer los movimientos correspondientes”.

La funcionaria agregó que estos cambios entrarán en vigor este 1 de enero.

También lee: ¡Evita multas! Será obligatorio el seguro de automóvil en 2019

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó que hará un recorte en el Gobierno de la CDMX. “En algunos casos cambia completamente la estructura de áreas y hay una reducción del personal de confianza, de tal manera que en esta reducción quedan menos personas de las que había previamente y en otros casos se van a preservar los derechs laborales. Pero en puestos de confianza, sobre todo de alto nivel, va a haber recorte”, dijo Sheinbaum.

Al asumir su cargo, Sheinbaum adelantó que el recorte en el Gobierno de la CDMX incluiría a 1,712 plazas de confianza, así como cargos de honorarios en diferentes dependencias con el objetivo de generar un ahorro que permita eficientar la administración capitalina y aumentar el salario del personal de base.

No olvides leer: Internet para todos, las calles de CDMX tendrán wifi gratis