de-colibries-racismo-y-desigualdad-nuestros-10-mejores-reportajes
Redacción jpg

29 de diciembre 2018

De colibríes, racismo y desigualdad: nuestros 10 mejores reportajes

Yo no olvido al año viejo ? ...

Por: Redacción jpg

Yo no olvido al año viejo, porque me ha dejado reportajes muy buenos… Sí. Este año, Chilango cumplió XV años hablando al chile, pero más que contarte sobre la fiesta, decidimos presentarte nuestros 10 mejores reportajes de 2018.

Durante los últimos 12 meses, te hablamos de cómo los “amarres” para el amor están acabando con los colibríes, pero también pusimos en la mesa temas como los feminicidios, el retraso en la reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, el cambio en el gobierno de la Ciudad de México e incluso te contamos sobre una nueva cultura psicodélica que se vive en la CDMX: la del sapo.

En la lista de nuestros mejores reportajes de 2018 queremos hacer una mención especial a dos de los trabajos más extensos que hemos publicado en los últimos años: el de racismo en la CDMX, publicado en febrero pasado, y el de desigualdad, que se llevó nuestra portada en el número de octubre.

Para no echar más choro, que empiece el recuento:

Los mejores reportajes de 2018

1 .- El mosaico del racismo chilango

El racismo en México tiene muchas caras. Lo vemos en los medios de comunicación y en los derechos que se niegan a los trabajadores y hasta en los estadios de futbol. Aunque nos cueste reconocerlo, todos lo hemos practicado en algún momento.

Un hombre se pone en pie. Así comienza todo.

Apenas hace un minuto permanecía inmóvil, sentado en medio de la antigua sede del Senado de la República. Ahora el hombre se ha levantado y agita el índice de su mano derecha. Habla. Al micrófono, la voz de Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, apaga las palabras del hombre. No importa: él habla.

Wilner Metelus porta un traje sastre zurcado por finas líneas blancas. De origen haitiano, naturalizado mexicano hace 12 años, su piel oscura –oscurísima– brilla. La senadora intenta convencerlo de charlar en otro momento: hay que seguir el programa, dice. Él habla sobre vidas en riesgo. Pide, exige, dos minutos con el público. Dos guardias de seguridad se colocan detrás de él, lo invitan a salir. Él grita. Los llama fascistas. Un par de reporteros se acercan a grabar el exabrupto. «Esto es racismo», masculla Wilner mientras lo escoltan hacia la salida.

Si quieres seguir leyendo uno de nuestros mejores reportajes de 2018, lo puedes hacer aquí.

2 .- No somos iguales

Sobre la cañada Los Helechos se ubica Bosques de Santa Fe (izquierda), con departamentos de 45 millones de pesos, y colonias populares como Gaona Armenta (derecha) / Foto: Rafael Amed Josafat

Desde su penthouse de dos pisos en Lomas de Chapultepec, con cerradura eléctrica y amplios ventanales que iluminan su sala, Esther García, de 42 años, sueña con el día en que hará un crucero alrededor del mundo o adquirirá un departamento en la playa para disfrutar de su vejez. Si en este momento alguien le regalara mil pesos, los gastaría en una cena y si tuviera 10 mil pesos, se iría de fin de semana. En otro extremo de la ciudad, donde muchos ni siquiera saben que Mixquic aún es parte de ella, María de Jesús Mendoza no sabe lo que es soñar. Si recibiera mil pesos los gastaría en comprar pollos para comer y no sabría qué hacer con 10 mil pesos porque, dice, nunca ha visto tanto dinero junto.

Chilangoentrevistó a 50 personas de 10 estratos sociales diferentes para entender cómo se vive la desigualdad en la CDMX. En alianza con Oxfam México, el Programa de Periodismo del Centro de Investigación y Docencia Económica (PeriodismoCIDE), y King’s College de Londres, se observó que, además de afectar las realidades económicas y sociales de las personas, la desigualdad marca su capacidad para decidir sobre su vida, soñar y, a su vez, cumplir estos sueños.

Date un rol por acá para que leas completo uno de nuestros mejores reportajes de 2018.

3 .- El vacío en la casa de Victoria Salas tras su feminicidio.

Victoria Pamela Salas
Chilango

¿Qué pasa en el interior de una casa después de un feminicidio? Perder a una hija es como perder una parte del cuerpo. Así lo dice la madre de Victoria Salas. Su testimonio muestra lo que la impunidad provoca: el trauma persigue a las familias mientras que la lentitud de la burocracia las deja acorraladas en la brutalidad del crimen.

Lee otro de nuestros mejores reportajes de 2018 en este link.

4 .- Hombres violentos en rehabilitación

violencia de pareja
Foto: Leonardo Pérez

Esta es una historia sobre la reconstrucción de vidas rotas. De cómo hombres y mujeres que han padecido y ejercido violencia de pareja lidian con las consecuencias e intentan recobrar su camino.

Este reportaje se publicó en mayo pasado y aquí puedes conocer la historia completa.

5 .- Tus “amarres” también están acabando con los colibríes

Tráfico de colibríes
Foto: shutterstock

Se está poniendo de moda el tráfico de colibríes. Un desagradable olor crece conforme uno se acerca. En la sección de aves del Mercado de Sonora –al fondo del pasillo 2– huele a óxido y humedad, a desechos. «¿Qué buscaba, güerita?», pregunta un señor cincuentón a una señora que se acerca –insegura– a su local para ver las palomas en venta.

Cientos de pájaros exóticos provenientes de todo el país terminan aquí, entre ellos los colibríes, una especie en peligro de extinción que, según prometen los locatarios de Sonora, es un ingrediente fundamental para poderosos hechizos de amor.

Si quieres leer completo este reportaje, date un rol por acá.

6 .- La batalla por las alturas: rascacielos en la CDMX

Foto: Edgar Durán

Entre la especulación inmobiliaria y los servicios cada vez más escasos, los grandes desarrollos están en el foco de la discusión. ¿En verdad necesitamos rascacielos cada vez más altos?

Este es el link para que leas uno de nuestros 10 mejores reportajes de 2018.

7 .- A un año del 19S: lo que el sismo no se llevó

Foto : Lulú Urdapilleta

Hace un año la ciudadanía aprendió a levantar el puño en señal de esperanza, de unidad, de exigencia. Esa generación que no conocía la furia de la naturaleza tomó las calles para ayudar y hoy sigue luchando. Ya son 12 meses que los chilangos no somos los mismos, no es tiempo de olvidar.

Los saldos oficiales del sismo magnitud 7.1 del 19 de septiembre de 2017 en la CDMX son: 228 personas fallecidas, 44 edificios colapsados y otros 70 demolidos con maquinaria pesada, picos y mazos. Se han retirado 377,706 toneladas de escombro equivalentes a llenar cuatro veces el Estadio Azteca.

Hasta ahora la Comisión para la Reconstrucción se ha reunido 28 veces y aprobado 44 acciones con las que se han ejercido más de 6 mil millones de pesos. Hasta mediados de agosto, 40 predios se encuentran listos para reconstruir.

Lee las historias completas que contamos en uno de nuestros mejores reportajes de 2018.

8 .- Los profetas del sapo ?en CDMX

5-meo-dmt
Ilustración: Tavo Montañez

¿Cuánto tiempo ha pasado? Cinco o seis minutos desde que la “facilitadora” me dio a fumar seis miligramos de 5-metoxi-N,N-dimetiltriptamina (5-MeO-DMT), una sustancia obtenida al exprimir las glándulas del sapo bufo alvarius de Sonora.

No entiendo cómo, pero estoy de regreso. Poco a poco –respiro, respiro– el mundo recupera su consistencia. Los colores y las texturas se posan otra vez sobre mis ojos. Es como cuando el agua de un estanque recobra la calma luego que una piedra ha caído en él. Desconozco dónde me encuentro y qué día es hoy, cuál es mi nombre o la forma de mi cara. No recuerdo si tengo un nombre, una forma o una cara. Apenas existo.

Otro de nuestros mejores reportajes de 2018, lo puedes leer aquí.

9 .- Claudia Sheinbaum: El peso de una ciudad en problemas

Foto: Adrián Duchateau

La rapacidad inmobiliaria y al aumento del crimen son solo algunos de los retos que enfrentará la próxima jefa de gobierno. ¿Cómo construyó su carrera y qué podemos esperar de su administración?

La mañana del domingo 31 de marzo, la candidata a la jefatura de gobierno de CDMX por Morena, Claudia Sheinbaum, anunciaría el inicio de su campaña. En el hotel Marriot de Paseo de la Reforma, el salón del fondo estaba ya repleto de cámaras de televisión. Entraban líderes empresariales locales y figuras de la política y la cultura de la ciudad, como Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena; Martí Batres, candidato a senador, y la feminista Marta Lamas, entre otros.

Lee el texto completo en este link.

10 .- Cuando no hay vuelta atrás: crónica de una vasectomía gratuita

vasectomía sin bisturí
Foto: Shutterstock.

Me encuentro boca arriba en una plancha de operación. Un médico y dos residentes manipulan mis genitales. Siento tres pinchazos en los testículos: es la anestesia local. Mi pene está sobre mi pubis, apenas asegurado con micropore. Las piernas me pesan, mis manos se buscan inquietas. Sudo. Cierro los ojos. Trato de distraerme. Estoy a punto de perder la fertilidad para siempre.

Date un rol por aquí y lee el último representante de nuestra selección de los mejores reportajes de 2018.

¿Listo para que te sigamos hablando al chile?

hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.

Viajes

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+