Académicos, alumnos y ciudadanos mostraron su descontento al conocerse la reducción de 6% en el presupuesto de la máxima casa de estudios para el 2019, pero ¿en dónde afectará el recorte a la UNAM?

De acuerdo con el proyecto de presupuesto de egresos para 2019 se prevé una asignación de 37 mil 277 millones de pesos para la UNAM, más de mil millones de pesos menos con respecto a 2018, cuando recibió 38 mil 300 millones de pesos.

El recorte a la UNAM afectará a prestaciones por condiciones generales de trabajo, servicios generales, mantenimiento de inmuebles y materiales y suministros para planteles educativos, según el análisis de la investigadora de México Evalúa, Mariana Campos, que cita Animal Político.

El Programa Nacional de Becas (Pronabes) para los alumnos de la UNAM tendrá un recorte de 55.1% al pasar de 607 millones de pesos en 2018 a 374.1 millones de pesos para el próximo año.

En el recorte a la UNAM el presupuesto para los servicios de educación media superior, la partida E007, disminuirá 6.9% en términos reales, al contar con 5 mil 666 millones de pesos, cuando el año pasado contó con 5 mil 775 millones de pesos.

También puedes leer: Sin cultura no hay nación, artistas protestan en San Lázaro

Los servicios de Educación Superior y de Posgrado tendrán 2.4% menos presupuesto al ir de 18 mil 901 millones de pesos a 18 mil 892 millones de pesos para 2019.

Además, el desarrollo cultural tendría 9.5% menos presupuesto luego de que se prevé que opere el próximo año con 2 mil 985 millones de pesos contra 3 mil 135 millones de pesos, mientras que la investigación científica y desarrollo tecnológico tendrá 8.8% menos presupuesto al asignarle 8 mil 814 millones de pesos para 2019 cuando este año fueron 9 mil 172 millones de pesos.

Por el recorte a la UNAM, la institución llamó a los diputados para que analicen y hagan las modificaciones necesarias al proyecto de presupuesto elaborado por las autoridades hacendarias “con el deseo de la población de contar cada vez con una educación de mejor calidad”.

Te recomendamos: Proyecto de Presupuesto 2019, ¿cuánto le tocaría a la CDMX?

Además, la máxima casa de estudios recordó en un comunicado el compromiso que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, contrajo con los rectores de las universidades públicas mexicanas de mantener al menos, para 2019, el mismo presupuesto del presente año, más el porcentaje de la inflación.

¿Que dijo AMLO del recorte a la UNAM?

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que se cometió un error en la presentación del presupuesto, y que no habrá una reducción en los recursos destinados a las universidades públicas del país.

“Hice el compromiso de que no se iba a reducir el presupuesto de las universidades… se va a reparar ese error y se le va a entregar a las universidades lo que les corresponde”, expresó el mandatario. “Qué le pido a los rectores, que nos ayuden a que haya austeridad en el manejo del presupuesto”, agregó.

López Obrador aseguró que su gobierno rectificará cuando se cometa un error, por lo que enviará una modificación del proyecto al Congreso.