El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este fin de semana el paquete económico 2019 que contempla el proyecto de presupuesto 2019, en el que también se asignan recursos federales para programas y obras en el país, pero ¿cómo le irá a la Ciudad de México?

Salud y servicios

El Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019 contempla para el próximo año 553 millones de pesos para la construcción y operación del nuevo Hospital General Dr. Gonzalo Castañeda, que tendrá una inversión total de mil 694 mdp.

También se prevé destinar, durante el próximo año, 2,158 millones de pesos para el nuevo Hospital General en la Delegación Regional Sur de la Ciudad de México, cuyo monto total de inversión es de 2,983 mdp.

Además, el proyecto de presupuesto 2019 prevé un subsidio para la administración de agua y agua potable, a través de un programa hidráulico para entidades federativas cuyo monto será de 145 millones 90 mil 84 pesos.

Educación y cultura

Dentro de los apoyos a centros y organizaciones de educación superior del país –que se prevé un presupuesto de 444 millones 729 mil 114 pesos– se incluyen 150 millones de pesos para la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

En tanto, el proyecto de presupuesto 2019 prevé destinar siete millones 814 mil 73 pesos para el apoyo de cada una de las instituciones estatales de cultura que estarán en la Ciudad de México, Oaxaca, Campeche, Guanajuato, Morelia, Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende, Tlacotalpan y Zacatecas.

Seguridad

El Artículo 8 del proyecto de presupuesto 2019 de Egresos incluye la cantidad de cuatro mil nueve millones 124,098 pesos para el otorgamiento de un subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública a las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.

El objetivo es apoyar la profesionalización, la certificación y el equipamiento de los elementos policiales de las instituciones de seguridad pública, así como al fortalecimiento tecnológico, de equipo e infraestructura de las instituciones de seguridad pública y a la prevención social de la violencia y la delincuencia.

También puedes leer: Subirá el salario mínimo a 102.68 pesos diarios

El paquete económico 2019, que deberá ser aprobado por el Congreso a más tardar el próximo 31 de diciembre, está basado en la austeridad, la honestidad y el combate a la corrupción, de acuerdo con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías.

Además, de acuerdo con información de Reforma, se contempla que la capital se beneficie de diversos fondos contemplados en el Ramo 33 correspondientes a Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios.

Para el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF) podrá recibir 6 mil 931 millones de pesos para cumplir obligaciones financieras, pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua, descargas de aguas residuales y mantenimiento de infraestructura.

Te recomendamos: No al recorte en cultura: convocan a manifestación por el presupuesto

Del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), destinado a cubrir las necesidades salubres de la población sin seguridad social, se contempla un presupuesto de 4 mil 610 millones de pesos y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) podrá obtener 2 mil 153 millones de pesos.