Con el grito de “sin cultura no hay nación ni cuarta transformación”, un grupo de artistas de teatro, cine y promotores culturales se manifiestan la tarde de este martes 18 de diciembre en la Cámara de Diputados para protestar por los recortes al rubro de cultura que se prevén en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2019.

Personalidades como el actor Daniel Giménez Cacho, la crítica de teatro Luz Emilia Aguilar Zinser y los dramaturgos y directores Martín López Brie y Enrique Olmos de Ita encabezan un grupo de 50 manifestantes que piden duplicar el presupuesto para cultura.

Te recomendamos: Proyecto de Presupuesto 2019, ¿cuánto le tocaría a la CDMX?

Los artistas buscan reunirse con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Estefan Chidiac, y con el de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer, indica un reporte de Reforma.

“Lo que representa el dinero para cultura, eso se redujo de .36%, que ya es poco, a .21%. Eso sí haba con claridad de que la cultura no es una prioridad. Hay otras prioridades, como la Guardia Nacional. La ecología tampoco es una prioridad, hay una reducción importante a la UNAM, al Instituto Politécnico Nacional, entonces, la educación tampoco es prioridad, entonces ¿cuál es la prioridad?”, cuestionó el actor Daniel Giménez Cacho.

Durante la manifestación por los recortes en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2019, los manifestantes formaron una cadena humana frente a la puerta 1 de San Lázaro, donde esperan para saber si serán recibidos en el Palacio Legislativo.

Te puede interesar: La UNAM pide al congreso revisar su presupuesto

Los manifestantes tienen la idea de entregar un documento en el que piden evitar el recorte en áreas de la Secretaría de Cultura y aumentar el monto de estímulos fiscales.

Otra de las peticiones es fijar el monto de los etiquetados a la cultura y replantear sus reglas de operación, además de aumentar el presupuesto del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

¿Qué dice el proyecto de Presupuesto de Egresos 2019?

El proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 fue presentado el pasado 15 de diciembre por el gobierno federal y entre los cambios con el gasto que se realizó este año se incluye una reducción de 7.6% en los recursos asignados al sector cultural. El paquete presupuestal proyecta la asignación de 12 mil 394 millones de pesos para la Secretaría de Cultura (SC), lo que representa mil 20 millones de pesos menos que el presupuesto ejercido por la dependencia en 2018.

Los organismos afectados con una baja en sus recursos, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos 2019, son: el Instituto Nacional de las Bellas Artes, con 176.5 millones de pesos menos que en 2018; la Dirección General de Administración de la Secretaria de Cultura, con 1,319 milones de pesos menos; el Instituto Mexicano de Cinematografía, con 43 millones de pesos menos, y el Centro Nacional de las Artes, que tendrá 30.8 millones de pesos menos, en caso de que el proyecto sea aprobado como está.

Te puede interesar: Convocan a manifestación por el presupuesto

Desde que se dio a conocer el proyecto, la comunidad cultural mexicana se pronunció en contra del recorte utilizando los hashtags #MorenaNoLeFallesALaCultura, #MásPresupuestoParaCultura y #NoAlRecorteDeCultura.

El colectivo ciudadano El Grito Más Fuerte, integrado por personas dedicadas a la producción y difusión cultural en México, publicó un video en el que llama al gobierno a considerar a la cultura como eje de desarrollo en este país.