27 de junio 2020
Por: Larissa Gil

Así será reanudación de actividades en el Centro Histórico

En conferencia de prensa se anunció el plan de reanudación de actividades en el Centro Histórico para el sector comercio y el flujo peatonal

Hoy en conferencia de prensa con la jefa de gobierno de la Ciudad de México se anunciaron las medidas para la reanudación de actividades en el Centro Histórico de la Ciudad de México a partir de este martes 30 de junio.

Plan de reanudación de actividades en el Centro Histórico

En la conferencia Dunia Ludlow, titular de la Autoridad del Centro Histórico; Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la Ciudad de México y Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno, anunciaron el plan gradual de regreso a las actividades en en Centro Histórico de la ciudad, como parte de la transición al semáforo naranja.

Como parte de las acciones se emprendieron medidas para la reincorporación de los comerciantes en la vía pública y la movilidad en el cuadro del Centro Histórico.

Para garantizar la seguridad de los ciudadanos en la nueva normalidad en el centro histórico se comprenden tres aspectos:

Comercio en el Centro Histórico

La titular Dunia Lulow comentó que se realizaron nueve sesiones de diálogo con más de 100 grupos de liderazgo de comercio en las vialidades para llegar a acuerdos y medidas para el regreso a las actividades.

La actividad comercial tendrá días y horarios fijos. Será de lunes a sábado de 11:00 a 17:00 h.

Para la instalación del comercio en la vía pública se dividirá en tres perímetros:

La apertura de negocios se realizará de manera gradual y rotativa, es decir, sólo abrirán el 50% de los locales. Durante la primera semana, los martes, jueves y sábado abrirán los lotes nones; los lotes pares reanudarán operaciones los miércoles y viernes. La siguiente semana harán la rotación de días para una actividad justa.

Foto: Cuartoscuro

Tanto los comercios establecidos como los que se encuentran en la vía pública deberán cumplir con todas las medidas sanitarias y de prevención de contagio para mantener en orden sus operaciones.

A todos los trabajadores que reanuden actividades en el Centro Histórico se les debe garantizar el material necesario para la nueva normalidad. Por otro lado, se estima que alrededor de 2,000 comerciantes estén activos por día.

También lee: Deportivos, centros comerciales peluquerías: fechas de reapertura

Movilidad en el Centro Histórico

El secretario de Movilidad de la Ciudad de México comentó durante la conferencia de prensa que el 80% de las personas que transitan por el Centro Histórico de la ciudad lo hacen en transporte público. Por ello se implementó un plan para ampliar los espacios peatonales en la vía pública.

Para el regreso gradual a las actividades del Centro Histórico se realizó la intervención de 42 calles en las que se podrá transitar en un horario de 10:00 a 18:00 h.

La Secretaría de Movilidad contempló tres aspectos para la adaptación de espacios:

En el caso de vialidades como la calle Madero, el ingreso de los peatones se realizará por tramos y de manera ordenada; por ejemplo, uno de los accesos de entrada será por Motolinia y la salida por Isabel la Católica. Esto con el objetivo de evitar aglomeraciones innescesarias.

Por otro lado, se destacaron algunas medidas importantes para el tránsito de las 30 calles cien por ciento de acceso peatonal:

Y para las calles flexibles:

Con estas medidas tanto para comerciantes, trabajadores y transeúntes del Centro Histórico de la Ciudad de México se espera una afluencia de aproximadamente 300,000 personas durante la primera semana de apertura, comentó Andrés Lajous en conferencia de prensa.

Si estás por regresar a tu trabajo o reanudarás tus compras en el Centro Histórico de la Ciudad, te recomendamos tomar todas las medidas preventivas para cuidar tu salud y las de los demás.

En este link puedes revisar el plan gradual para la prevención y cuidado sanitario en la nueva normalidad del Centro Histórico.

Te recomendamos: Guía y consejos para andar en bici bajo la lluvia

Te recomendamos