El precio de la gasolina, el combate a la corrupción, el rechazo a la persecución política, la Guardia Nacional y otras de sus propuestas formaron parte del primer discurso de AMLO como presidente.

Tras recibir la banda presidencial, Andrés Manuel López Obrador dio un mensaje que duró más de una hora, pero, no te preocupes, si no tuviste chance de verlo, acá te lo resumimos.

Los puntos clave del primer discurso de AMLO

No habrá persecución

“Esta nueva etapa la iniciaremos sin perseguir a nadie, porque no apostamos al circo y la simulación”, dijo AMLO al proponer un punto final para que no haya persecución a los funcionarios del pasado.

Si bien, el mandatario dijo que es “partidiario del perdón y la indulgencia”, también señaló que la ciudadanía podrá expresarse sobre este punto y otros, por medio de consultas, y que dejará que las autoridades desahoguen los casos que ya tienen en marcha, con absoluta libertad.

Combate a la corrupción

Después de afirmar que no perseguirá los actos de corrupción de gobiernos anteriores, Andrés Manuel dijo que durante su gestión todos los actos de corrupción serán castigados, incluso si son cometidos pro miembros de su familia.

“Me comprometo a no robar y a no permitir que nadie se aproveche de su cargo. Esto aplica para amigos, para compañeros de lucha y familiares. Dejo en claro que si mis seres queridos, si mi esposa o mis hijos cometen un delito, serán juzgados como cualquier otro ciudadano. Yo solo respondo por mi hijo Jesús, por ser menor de edad”.

El precio de la gasolina y la política neoliberal

AMLO criticó la política Neoliberal al asegurar que esta solo ha provocado más pobreza y la economía no ha crecido como se prometió.

También habló en contra de la Reforma Energética, la cual calificó como un fracaso pues con esta se prometió que se producirían 3 millones de barriles diarios, sin embargo, únicamente se extraen un millón 763 mil barriles diarios.

Prometió que en tres años estará lista la primera refinería, con lo que se abrirá camino para bajar el precio de la gasolina.

Consulta para revocar mandato

El nuevo presidente de México dijo que no buscará reelegirse como mandatario y aseguró que en dos años y medio se realizará una consulta nacional para que los ciudadanos decidan si debe o no seguir al frente del gobierno.

“El pueblo pone y quita, el único al que debo obediencia”, aseguró.

La Guardia Nacional

Uno de los temas prioritarios para el Gobierno de AMLO es la creación de la Guardia Nacional, con la que pretende combatir los problemas de inseguridad, por eso solicitó al congreso la aprobación de esta iniciativa.

También adelantó que los 8 mil elementos del Estado Mayor Presidencial y 3,200 agentes de la Secretaría de Gobernación, que se dedicaban a labores de espionaje, pasarán a formar parte de la Guardia Nacional.

Refrendó promesas de campaña

Durante su discurso, AMLO reiteró varias de sus promesas que realizó mientras hacía campaña como candidato a presidente, tales como: la venta del avión presidencia, la cual, dijo, comenzará el lunes 3 de diciembre; la cancelación de la Reforma Educativa, impulsada por Enrique Pea Nieto; elevar la pensión alimenticia que actualmente reciben los adultos mayores y no incrementar la deuda pública.