Cena lista, banderas listas, sombrero listo… ir a dar el Grito en el Zócalo. Si ya te estás preparando para los festejos de este 15 de septiembre, hay algo que debes saber antes de lanzarte al Centro Histórico.

Sí habrá Grito de Independencia en el Zócalo chilango, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el balcón de Palacio Nacional, sin embargo, no será como te imaginas.

Por segundo año consecutivo, no habrá multitudes ni la típica verbena popular.

Ojo, porque no se permitirá el ingreso a la Plaza de la Constitución para presenciar el Grito.

También lee: ¿Habrá ceremonia? Así darán el Grito en las alcaldías

En conferencia de prensa matutina, Andrés Manuel López Obrador señaló que debido a los contagios por la pandemia de covid, este año la ceremonia conmemorativa se realizará de manera virtual.

“Invito a todo el pueblo de México. La ceremonia del Grito va a ser excepcional, muy importante, es sorpresa. No va haber asistencia, porque tenemos que cuidar todavía los contagios de la pandemia (de covid), tenemos que cuidarnos, seguirnos cuidando. Va a ser un espectáculo cívico de primer orden”, afirmó el presidente.

Aunque no detalló cómo serán los festejos, AMLO señaló que la réplica de la pirámide del Templo Mayor se dejó montada porque es parte de las conmemoraciones, sin embargo también se va complementar con el movimiento de Independencia para homenajear a Hidalgo, Morelos, Allende y Josefa Ortiz de Domínguez.

También habrá música mexicana, señaló el presidente sin dar más detalles del festejo.

Te puede interesar: Horarios del transporte público para el 16 de septiembre

Grito en el Zócalo y cierres en el Centro Histórico

Del 15 al 27 de septiembre, se aplicarán diversos cierres a la circulación en calles del Centro Histórico, esto debido a los festejos de la Independencia y a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum dijo que se darán a conocer cuáles serán las alternativas para que quienes visiten este punto de la ciudad puedan acceder.

“Estamos buscando la manera de que se pueda entrar por ciertas avenidas. Vamos a anunciarlo a la ciudadanía y pedimos disculpas a los comerciantes de la zona del Centro Histórico”, señaló la mandataria chilanga.

Además lee. Viva México: las reglas para el Zócalo por las fiestas patrias