En algunas ocasiones los políticos se “iluminan” y prometen proyectos tan difíciles de imaginar que casi rayan en lo ridículo, en otras se quedan como simples sueños guajiros, tal como estos proyectos inconclusos en la Ciudad de México.

Si quieres saber más del pasado en nuestro país, visita el sitio de Dememoria

Proyectos inconclusos en la Ciudad de México

Fuente: Jonathan Salvador vía Creative Commons

Proyectos inconclusos en la Ciudad de México

Metro VIP a Santa Fe

Fue en 2007 cuando el entonces jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, propuso expandir la Línea 1 del Metro hacia la zona de Santa Fe.

El objetivo era conectar la zona comercial del poniente con el centro de la CDMX. Para la mala suerte de los godínez que todos los días peregrinan esa zona de la Ciudad, el proyecto nunca se llevó realizó. Con trabajos lograron “terminar” la Línea 12.

Proyectos inconclusos en la Ciudad de México

Foto: Dememoria

El inconveniente fue que su costo se dispararía entre 10 y 15 por ciento más, esto porque solo la iban a usar 90 mil personas, según ellos.

Checa también: Esta es la nueva imagen del transporte chilango diseñada por Lance Wyman

El teleférico en Chapultepec

Fue a principios de los años 70 cuando el licenciado Octavio Sendejas, jefe del Departamento del Distrito Federal, anunció la construcción de un teleférico que iría del Museo de Antropología al Castillo de Chapultepec.

Proyectos inconclusos en la Ciudad de México

Foto: Dememoria

Este proyecto buscaba inyectar con nueva vida a espacios públicos que estaban un poco descuidados, la intención era mejorar su imagen y hacerlos más atractivos y funcionales. Los creadores de la iniciativa esperaban convertir la zona en una atracción nacional e internacional. ¿Qué no lo era ya?

Taxis con comprobante, un proyecto antes de Uber

A mediados de los 90 se buscó volver más eficiente y seguro el transporte en taxis. Para lograrlo se planeó poner en los taxímetros una pequeña impresora con algunos datos, como la hora, las placas de la unidad y el costo del viaje, así el usuario contaba con una herramienta que le permitía identificar al taxi por si algún incidente se presentaba.

Proyectos inconclusos en la Ciudad de México

Foto: Dememoria

Si lo pensamos, no era tan mala idea; actualmente servicios particulares nos dan mayor confianza al momento de trasladarnos. Por ejemplo, conocemos la tarifa con anticipación, el tiempo, la ruta, identificamos al conductor, entre otras cosas.

Checa nuestro micrositio sobre la movilidad en la CDMX

Tranvía en el Centro, ¿otra vez?

Durante la administración de Marcelo Ebrard se intentó darle un nuevo aire al centro de la capital y para lograrlo se desarrolló el Plan Vial y de Conectividad del Centro Histórico, con el que se cambió el sentido de algunas calles, se reorganizaron las conexiones y los cruces peatonales.

Proyectos inconclusos en la Ciudad de México

Foto: Dememoria

Aunque el proyecto fue implementado en algunas calles, como Regina y Moneda, nunca vimos la parte de las ciclovías y mucho menos el tranvía que tanto lució a principios del siglo pasado.

A lo mejor el tranvía se hubiera visto mejor que los camiones que actualmente circulan por la zona, no lo sabemos.

Tren elevado, otro proyecto fallido… ¡y qué bueno!

Uno de los proyectos inconclusos en la Ciudad de México que afortunadamente no fue: En 1995 al entonces regente del Distrito Federal le pareció una excelente idea construir dos líneas de tren elevado en pleno Centro. Claro que no le importaba mucho el impacto estético que tendría sobre la principal zona turística de la ciudad.

Tampoco consideraron a profundidad la viabilidad del proyecto, se suponía que una línea correría de Santa Mónica a Bellas Artes y la otra de la carretera La Venta al Colegio Militar. El propósito era expulsar a la población hacia zonas ecológicas y el área conurbada.

Proyectos inconclusos en la Ciudad de México

Foto: Dememoria

El proyecto nunca prosperó, afortunadamente; sin embargo, a pesar de estos proyectos inconclusos en la Ciudad de México, seguimos padeciendo los mismos males que hace más de 20 años, la gentrificación está saturando todas nuestras vías de comunicación, volviendo al problema de la movilidad uno de los principales asuntos a atender, después de la inseguridad.

Si quieres saber más del pasado en nuestro país, visita el sitio de Dememoria y su Instagram.

También te recomendamos:

La noche que Jaime Sabines reventó el Palacio de Bellas Artes

Si la Diana Cazadora hablara: una de las historias más emblemáticas de la ciudad