El transporte chilango cambiará de cara. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó la nueva imagen del transporte en la CDMX con lo que se busca unificar el funcionamiento de todos los sistemas de movilidad a través de un Sistema Integrado.

El diseño fue elaborado por Lance Wyman, quien hace 50 años creó la imagen del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y de sus primeras tres líneas, y también trabajó en el logo de los Juegos Olímpicos de México 68.

Además de la nueva imagen del transporte en la CDMX, se hizo un diseño y homologación de todos los logos de los organismos de transporte de la ciudad como Metro y Metrobús, se modificó el diseño de Ecobici, RTP y Transportes Eléctricos y se crearon otros, tal es el caso de la imagen del próximo Cablebús, de los Centros de Transferencia Modal (Cetram) y los distintivos que llevarán los camiones de transporte concesionado. El costo total por los diseños fue de 497 mil pesos.

“El objetivo no es que sea la imagen de una administración sino que sea la imagen del sistema de transporte y como el logo del Metro o del Metrobús perdure a través del tiempo sin importar los cambios de gobierno”, dijo Andrés Lajous, secretario de Movilidad.

Claudia Sheinbaum señaló que la unificación de transportes empezó con la creación de un sistema integrado, ahora con la nueva imagen y cerrarán este año con la tarjeta de pago que se extenderá a los camiones de RTP y Trolebús.

También puedes leer: Las gasolineras más caras y más baratas, según la CRE

Adelantó que pronto se anunciarán las festividades por los 50 años del Metro que se cumplen en septiembre de 2019, sin embargo, dijo “la principal festividad es invertir en el Metro para que vuelva hacer uno de los mejores del mundo. Y estos 50 años no sólo son del Metro sino del Sistema de Movilidad de la Ciudad de México y esta es una manera de mostrar los nuevos 50 años de movilidad en la Ciudad de México”.

Mapa de la nueva imagen del transporte en la CDMX

Además de la imagen del Sistema Integrado, el titular de la Semovi presentó el nuevo mapa de transporte público, con el que todos los chilangos podremos ubicar las estaciones e intersecciones del Metro, Metrobús, RTP y Transportes Eléctricos.

El objetivo es hacer que con la nueva imagen del transporte en la CDMX, los usuarios encuentren nuevas rutas, que a veces no eran evidentes, a partir del cruce de mapas con los que cada transporte capitalino cuenta y hacer identificables las intersecciones entre diferentes modelos de movilidad.

Te recomendamos: Scooters en la CDMX, de las fracturas a las batallas legales

El mapa fue elaborado por el arquitecto y diseñador Pablo Peña, costó 290 mil pesos y habrá diferentes diseños dependiendo el modo de transporte en el que se instale, por ejemplo, si se coloca en el Metro, la imagen dará prioridad a las 12 líneas del STC, pero será distinto a que se ubique en las estaciones de Metrobús, pues tendrán que resaltar sus siete líneas. Lo mismo ocurrirá con las rutas de RTP y de Trolebuses de la CDMX.

“En la imagen incluimos la ruta del Tren Suburbano y de los Mexibús no porque se vayan a integrar, se trata de la forma en la que la gente se mueve. Aunque no son parte de nuestro sistema, para las personas que viajan en esta ciudad, (los sistemas de transporte del Estado de México) son parte fundamental”, dijo.

La nueva imagen del transporte en la CDMX incluye la ubicación de estaciones para bicicletas, la próxima línea del Cablebús y los horarios de todos los sistemas. Los mapas comenzaron a colocarse en las estaciones del Metro desde el 13 de abril y en las próximas semanas se instalaran en el resto del Sistema Integrado.