¿Ya te dio sed de la peligrosa y no hay cerveza en la tienda de la esquina de tu casa? Te tenemos buenas noticias, el Gobierno de la Ciudad de México incluyó como actividad esencial la producción de cerveza, por lo que la industria chelera podrá reiniciar sus actividades a partir del 1 de junio próximo.

En la conferencia de prensa de este miércoles 20 de mayo, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, presentó el Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad, en el que se establecen las medidas que se deberán seguir para retomar las actividades en la Ciudad de México.

Te recomendamos

El plan establece que la producción de cerveza es parte de las actividades laborales —junto con la minería, la fabricación de equipo de transporte y la venta de bicicletas— que podrán retomar sus actividades en junio, por lo que esa industria se podrá reactivar siempre y cuando se siga un “protocolo muy estricto”.

“Aún cuando estamos en semáforo rojo, se integran nuevas actividades como actividades sustantivas, que tienen que ver con unas que ya habíamos establecido y habíamos publicado,y unevas actividades que fueron establecidas, como minería, construcción, fabricación de equipo de transporte y algunas otras actividades productivas que estamos hoy evaluando como sería la producción de cerveza”, mencionó la mandataria capitalina.

Sheinbaum insistió en que las empresas que retomen sus actividades deberán tener un protocolo con medidas de salud pública en el trabajo, reglas de operación de flujos, distribución de empleados y clientes, así como señalización para reducir la probabilidad de contagios de covid-19.

En su mensaje de este 20 de mayo, la mandataria capitalina estimó que la CDMX continuará en la fase roja del semáforo de alerta epidemiológica, por lo menos, hasta el próxmo 15 de junio; sin embargo, adelantó que las autoridades prevén la apertura de parques públicos para realizar algunas actividades, siempre y cuando se mantengan ciertas medidas, como la sana distancia.

Te recomendamos

El plan de las autoridades capitalina coincide con las declaraciones de Marco Mascarua, presidente de Cerveceros de México: Cámara de la Cerveza, quien, en entrevista con Forbes,  señaló que la producción de cerveza se reanudará a partir del 1 de junio.

El paro de esa industria ocasionó escasez y encarecimiento del producto en las últimas semanas.

Debido a la crisis sanitaria por covid-19, México fue uno de los pocos países que detuvo a la industria cervecera, pese a que nuestro país es el primer exportador y el cuarto productor de esta cerveza a nivel mundial.

La cerveza representa 25% de las exportaciones agroindustriales en México. En 2019 fueron producidos 124,5 millones de hectolitros de los que se exportaron 40,1 millones, por lo que los efectos de esta pausa aún están por verse, además del descontento general por la falta de chelas en varios estados del país.

Te recomendamos

El pasado 14 de mayo, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, calificó la decisión de parar la producción de cerveza como un error. “A mí me parece un gravísimo error haber cerrado las plantas de cerveza; en Estados Unidos no cerraron, en Europa no cerraron, así que ahora los que queramos una chela tenemos que echar una chela importada, aunque la marca parezca de las que siempre hay, pero no hay cerveza mexicana, la que había en almacenes ya se acabó, el mes que duró cerrada la planta, nos la bebimos toda”, explicó.