La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocó a la comunidad estudiantil, particularmente a las mujeres, a hacer propuestas contra violencia de género, luego del incremento de casos ocurridos en en las instalaciones de la máxima casa de estudios.

La invitación busca que los estudiantes expresen cuáles consideran las medidas para mejorar los mecanismos institucionales encaminados a erradicar ese tipo de conductas.

“En 2016, la Universidad Nacional impulsó un protocolo para la debida atención de estos casos. Desde entonces, dicho instrumento ha sido modificado para actualizarlo y dar una mayor visibilidad al problema. Sin embargo, es claro que hay mucho por mejorar”, señala la universidad en su página oficial.

También puedes leer: ¡Justicia! Condenan a 45 años de prisión a exnovio de Lesvy Berlín por feminicidio

Para ello, a partir de este miércoles 13 de noviembre, cualquier universitaria o universitario que lo desee podrá manifestarse de manera individual o colectiva al correo electrónico [email protected]

Las propuestas contra violencia de género, expresó la UNAM a través de un boletín, serán analizadas y sistematizadas por un grupo de universitarias comprometidas, así como expertas en el tema.

Indicó que dentro de las acciones que se contemplan emprender o reforzar destacan multiplicar el número de unidades de atención con personal calificado; brindar mayor protección a las víctimas y denunciantes; dar certeza de las investigaciones que se realizan y, sobre todo, generar una cultura de respeto a ellas y a las distintas formas de diversidad sexual.

“La violencia contra las mujeres es inadmisible y, por tanto, no puede tener cabida en ninguno de nuestros espacios”, sentenció.

De acuerdo con la Oficina de la Abogacía General de la UNAM, de agosto de 2016 a junio de 2019 se presentaron 921 quejas y denuncias por violencia de género en casa de estudios.

De las víctimas, 97 por ciento son mujeres y de los agresores denunciados 96 por ciento son hombres, lo que retrata la importancia de las propuestas contra violencia de género.

Te recomendamos: Instalan módulos de denuncia en las FES de la UNAM

Además, cifras oficiales indican que más de cinco de cada 10 de los procedimientos iniciados en 2019 en contra de los denunciados concluyeron con una sanción, pero estudiantes y activistas han señalado que la violencia de género es constante y que la respuesta de las autoridades universitarias ha sido insuficiente.

Los tipos de violencia de género que se presentan con mayor frecuencia son: sexual (70.9 por ciento de los casos denunciados), psicológica (43.8 por ciento), física (23.2 por ciento), acoso (11.7 por ciento) y violencia patrimonial (8 por ciento), según datos del informe anual de la implementación del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM.