¿Qué pasará con este tipo de hospedaje turístico en la capital? Este lunes 20 de julio se presentó una propuesta de ley con la que se busca prohibir Airbnb en CDMX, así como plataformas similares.

La diputada Leticia Estrada Hernández propone crear una nueva Ley de Propiedad en condominio de inmuebles para la CDMX. Esto debido a que, según el documento, se considera indispensable construir un marco legal acorde a la realidad social en condominios y unidades habitacionales.

Te recomendamos

¿En qué consiste la ley para prohibir AirBnB en CDMX?

La idea es que se modifique principalmente el artículo 17 de dicha ley a fin de que se establezca que los condominios no podrán utilizarse de manera diferente a lo señalado en la Escritura Constitutiva del Condominio.

Con este cambio, también se prohíbe explícitamente usar estos espacios para actividades industriales o comerciales, tampoco podrán ser destinadas a hospedaje de carácter temporal. Quedaría de la siguiente manera:

“En los inmuebles sujetos al régimen condominal, se prohíbe realizar actividades de tipo industrial, comercial o de servicios en las unidades privativa de uso habitacional, y por ningún motivo podrán ser destinadas a hospedaje de carácter temporal como el que ofrece la plataforma AirBnB u otras modalidades semejantes en contravención a las normas condominales, de establecimientos mercantiles, sanitaria, de protección civil, permisos de uso de suelo, fiscal y demás”.

Esto es apenas una propuesta, la cual todavía no ha sido autorizada o rechazada.

Ante la propuesta, Patricia Báez Guerrero, presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso Local, se mostró en contra. Explicó que con esta ley se tiraría el trabajo que han realizado con la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México para poder regular estas plataformas, según se detalla en un reporte de Forbes.

También te puede interesar: “Me sacaron de casa; será Airbnb”: así se turistifica la CDMX