Ahora sí, adiós a las deudas. Este martes 5 de febrero se anunció la creación de un programa de descuento destinado a quienes tienen deudas en Infonavit, las cuales se han vuelto impagables con el paso del tiempo.

Carlos Martínez Velázquez, director general de Infonavit, detalló que hasta 2016 los créditos estaban indexados al salario mínimo, por lo que el saldo total se actualizaba cada que este monto crecía, más una tasa nominal.

Sin embargo, en muchos casos el salario de las personas no crecía. “No tenemos un problema de impago, pero sí hay ciertas personas que tuvieron estos créditos caros y no les creció el salario. Es un problema que tenemos y que hay que reconocer, es un problema estructural de la economía, no es algo malo que haya hecho el Infonavit”, expresó en entrevista con Notimex.

Programa para liquidar deudas en Infonavit impagables beneficiará a miles de personas

Por lo menos 3.9 de los 5.5 millones de créditos otorgados siguen en el sistema de salario mínimo. La idea de este programa es ayudar a los que menos tienen para que puedan terminar de pagar sus créditos.

Martínez Velázquez detalló que todavía están afinando algunos detalles de este proyecto, pero se espera atender a 200 mil trabajadores aproximadamente.

En lo que respecta al funcionamiento general del Infonavit, se explicó que durante el año pasado se efectuaron 544 mil créditos y se espera que en 2019 se coloquen 527 mil. De todos los créditos hipotecarios de 2019 cerca de 30% fue para trabajadores que ganan menos de 2.5 salarios mínimos.

Además, durante esta administración se impulsará la autoconstrucción en terreno propio y se analizará el tema de casas abandonadas, incluyendo cómo pueden recuperarse o cuáles ya son inviables.

También lee: 10 colonias en las que sí te alcanza con tu crédito de Infonavit