Foto: Cuartoscuro.

21 de mayo 2019
Por: Jardiel Palomec Garcia

¿Hoy No Circula? 94% de autos chilangos se salvan de esta medida

Actualmente, solo 6% del parque vehcular de la CDMX tiene que descansar al menos un día entre semana por el programa Hoy No Circula.

A 30 años de su puesta en marcha, el programa Hoy No Circula está rebasado y actualmente 94% de los autos pueden circular a pesar de esa medida.

En 1989, cuando el plan entró en vigor, el programa Hoy No Circula sacaba de circulación un día a la semana al 20% del parque vehicular; sin embargo, en la actualidad ese porcentaje se redujo a solo 6%, de acuerdo con cifras de la Secretaría del Medio Ambiente, citadas por Reforma.

Te recomendamos: ¡No solo a los pulmones! Contaminación afecta todos los órganos

Mientras que en 1989 el No Circula impedía que 360 mil vehículos, de un total de 1.8 millones de unidades, dejarán de circular de lunes a viernes, actualmente, sólo 258 mil unidades, de un total de 4.1 millones de vehículos, ven restringida su circulación de acuerdo con la terminación de las placas.

El aumento en el número de vehículos que pueden circular diariamente en la CDMX se debe a que 68% de los mismos son automóviles de modelo reciente, que pueden aprobar la verificación vehicular y obtener los hologramas Cero y Doble Cero, los cuales permiten que un auto circule diario, aún cuando se trata de una contingencia ambiental.

El resto del parque vehicular de la CDMX está compuesto por automóviles con hologramas 1 o 2, los cuales restringen la circulación un día a la semana y dos sábados al mes o un día entre semana y todos los sábados.

La modificación más reciente del programa Hoy No Circula ocurrió en 2014, cuando el gobierno capitalino endureció las medidas de la verificación vehicular y determinó que los vehículos que tuvieran 10 años o más de antigüedad ya no podrían obtener el holograma Cero, por lo que dejarían de circular diario.

Te puede interesar: ¿Qué son las partículas PM2.5, que desataron una contingencia en la CDMX?

Tras el cambio, un tribunal federal determinó que limitar la circulación de autos con base en su antigüedad era razonable para desalentar su uso, ya que eran la mayor fuente de contaminación, pero en julio de 2015, la Suprema Corte estableció jurisprudencia sobre el tema y estableció que los jueces federales debían conceder amparos a los dueños de autos con más de ocho años para acceder al holograma Cero, si pasaban la verificación.

Luego del revés de la Suprema Corte, el gobierno de la CDMX suprimió la restricción al programa Hoy No Circula, lo que regresó a las calles a miles de autos.

Este miércoles 22 de mayo, el Gobierno de la Ciudad de México anunciará las nuevas medidas para el programa Hoy No Circula, luego de que la semana pasada hubo contingencia ambiental debido a los altos niveles de contaminación registrados.

También lee: Tirar basura en las calles de la CDMX se castigará con trabajo comunitario