Matías Alaniz Álvarez padece encefalopatía atetoide, condición que le dificulta hablar, ver y moverse, pero eso no le impide ser el primer profesor con parálisis cerebral de la UNAM, donde a partir del próximo lunes 3 de marzo comenzará a dar clases.

“Acabo de firmar mi contrato de profesor del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; parafraseando lo que se dijo cuando se llegó a la Luna: ‘un pequeño paso para mí, pero un gran paso para la inclusión’”, escribió el profesor en sus redes sociales el pasado 16 de febrero.

También te puede interesar: Presentarán bolsa de trabajo para personas con discapacidad en la CMDX

A pesar de que será el primer profesor con parálisis cerebral de la UNAM, donde impartirá “Sociedad y Estado en México II” —materia que aborda temas relacionados con la historia política y económica del país, a partir de la época posrevolucionaria—, la máxima casa de estudios no es un lugar desconocido para Matías, quien se graduó con mención honorífica de la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública.

En 2016, el joven universitario obtuvo la mención honorífica con su trabajo recepcional de licenciatura titulado “El sistema político mexicano, sus principales mecanismos de preservación (1968-1994)”.

¿Cómo se convirtió en el primer profesor con parálisis cerebral de la UNAM?

Matías nació con encefalopatía atetoide, enfermedad que también es conocida como parálisis cerebral, pero, con ayuda de su madre Patricia Alanis Álvarez, aprendió que la tenacidad y la dedicación le ayudarían a hacer realidad sus sueños. “Como persona con discapacidad que necesita un alto nivel de asistencia, necesito de alguien que me ayude con mis necesidades básicas, y regularmente esa persona es mi mamá”, cuenta el futuro profesor en entrevista con Chilango.

Los deseos de Matías por impartir clases comenzaron hace cuatro años, cuando el joven era alumno de la carrera de Ciencias Políticas, en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia, y se percató que ser profesor de ese sistema podría ser un trabajo que le redituara satisfacción personal y sustento económico.

Meses después de graduarse, ya en 2017, Matías consiguió su primer empleo en la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, donde aún colabora en un proyecto cuyo objetivo es hacer más accesible la educación a distancia de la UNAM a personas con discapacidad.

También lee: ¿Cómo viaja una persona con discapacidad en el transporte público?

A pesar de tener trabajo y gracias a la inspiración que encontró en personajes como Stephen Hawking, la poeta Gabriela Brimmer o el escritor Christy Brown —tres personas con discapacidad que requerían un alto nivel de asistencia—, el ahora joven de 28 años y futuro primer profesor con parálisis cerebral de la UNAM decidió probar suerte y le mandó su currículum al coordinador de la licenciatura, quien lo transfirió al comité de selección “que me propuso para ser profesor de una asignatura”.

“Me solicitaron que hiciera una crítica al programa de esa materia, que fue evaluada junto a mi CV por el Consejo Técnico de la Facultad, que dio su visto bueno”, recuerda Matías, quien días después fue a la UNAM a firmar su contrato de trabajo.

¿Cómo serán sus clases?

Todos los días, Matías se apoya en su computadora para poder comunicarse con los demás gracias a un software que traduce la imagen a texto, lee la escritura y le da una voz que le permite comunicarse.

Esa misma computadora le permitirá ponerse en contacto con los 17 estudiantes que serán sus alumnos en la modalidad a distancia, la cual se realiza casi exclusivamente por internet.

Según Matías, los retos principales a los que se enfrentará son comunes entre el profesorado de la modalidad a distancia: mantener motivados a los alumnos, tratar de resolver sus dudas académicas y lograr que la mayoría concluya la asignatura en tiempo y forma.

A solo tres días se ser el primer profesor con parálisis cerebral de la UNAM, Matías concluye la entrevista diciendo: “Las personas con discapacidad podemos desempeñarnos laboralmente si nos dan la oportunidad en igualdad de condiciones” y remata señalando que su esfuerzo es “para que la sociedad mexicana vea que la discapacidad no es un impedimento para nuestro desarrollo integral”.

Te recomendamos: ¿Piano para todos? Sí, este profesor enseña a personas con discapacidad