Es un hecho: probarán vacuna contra VIH en México. Las vacunas llegarán únicamente a tres lugares del país: Guadalajara, Mérida y Ciudad de México.

Luz Alicia González, coordinadora del módulo del VIH, del XXII Congreso Internacional de Avances en Medicina, detalló que México fue seleccionado para que se probara esta vacuna.

Estas inyecciones, según detalló, se aplicarán principalmente en comunidades que son consideradas vulnerables, por ejemplo homosexuales, trabajadoras sexuales y travestis, de acuerdo con información de Milenio.

La coordinadora explicó que por el momento no existe en ninguna parte del mundo una vacuna contra el VIH, es decir, que está en estudio todavía. Lo que va a llegar a México es una vacuna muy prometedora para combatir esta enfermedad.

También te puede interesar: ¿Dónde me hago una prueba de VIH gratis en la CDMX?

Vacuna contra VIH en México se probará en tres centros

En total llegarán 304 de estas vacunas a territorio mexicano, las cuales serán repartidas de la siguiente manera:

  • Jalisco: 82
  • Mérida: 82
  • Ciudad de México: 140

La especialista explicó que para estas pruebas no serán consideradas aquellas personas que usen drogas intravenosas.

Lo que se espera de esta vacuna es que el sistema de defensas de la persona vacunada se active y produzca anticuerpos para que el VIH no pase, según un reporte de Reforma.

Además de México, esta vacuna también será probada en otros países, por ejemplo: Estados Unidos, Canadá, Australia y Perú.

Datos del primer trimestre del 2019 del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida en México, en la capital existen 25 mil 579 hombres y 3 mil 76 mujeres que tienen este virus.

Se espera que próximamente se den a conocer más detalles acerca de la aplicación de esta vacuna en México.

También lee: Kenya, la mujer maravilla de los trans