A tres meses de que iniciaron las clases a distancia, la primera evaluación de la SEP está a la vuelta de la esquina, peeeero en esta ocasión las calificaciones numéricas no serán la prioridad.

De acuerdo con la dependencia, mientras no haya clases presenciales, calificar sin argumento puede ser injusto y hasta arbitrario, por lo que emitió una guía para que los maestros puedan evaluar lo que va de este ciclo.

Por ello, a los niños se les evaluará de acuerdo a su esfuerzo y con base a tres diferentes niveles de comunicación y participación:

Te recomendamos

  1. Comunicación y participación sostenida. Cuando existe una comunicación continua entre el titular del grupo o asignatura y sus alumnos.
  2. Comunicación y participación intermitente. Cuando la comunicación entre alumnos y docentes es esporádica o parcial.
  3. Comunicación inexistente. Cuando no hay posibilidad de dar seguimiento al proceso educativo de los educandos.

Posteriormente, para realizar una evaluación oportuna y eficiente del logro educativo, deberá valorarse el esfuerzo de quienes participan activamente en la comunidad escolar; por otro lado, se deberá incentivar a quienes no han establecido algún canal de comunicación con el personal docente.

Te puede interesar: Siento que no aprendo: así ha sido el regreso a clases

A partir de esto, la SEP plantea las consideraciones siguientes para las evaluaciones:

  • Dar prioridad a la función formativa de la evaluación.
  • Emplear estrategias complementarias para el aprendizaje.
  • Valorar los avances a partir del contexto particular de las y los estudiantes.
  • Considerar las condiciones específicas en las que la emergencia sanitaria afecta a cada alumna y alumno.
  • Asignar calificaciones sólo en los casos donde el personal docente tenga certeza de las condiciones de salud, accesibilidad y acompañamiento de sus estudiantes.
  • Utilizar la evaluación como un instrumento para mejorar el aprendizaje.

Para los alumnos que sí estuvieron en comunicación y participación sostenida con sus maestros, serán evaluados con base en las disposiciones del Artículo 10 del Acuerdo 11/03/19, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 29 de marzo de 2019.

En cambio, quienes no tuvieron comunicación o tuvieron participaciones intermitentes, entonces en la boleta se anotará la leyenda “información insuficiente”.

También lee: Así queda el calendario escolar 2020-2021

En el caso de los alumnos que nunca se estableció comunicación con los maestros, se deberá registrar la leyenda “Sin información”.

Además, las calificaciones o valoraciones registradas en este periodo y, en su caso, para el siguiente, será preliminares, ya que las calificaciones definitivas se registrarán al finalizar el ciclo escolar, de acuerdo con lo que establezca la norma correspondiente.

La entrega de boletas a los padres de familia o tutores se realizará en los periodos señalados en el calendario, por lo que las boletas podrán ser puestas a su disposición por medios electrónicos o los medios disponibles, siempre y cuando se respeten las medidas sanitarias.