José Luis Alomía, Director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, confirmó hoy el primer caso de covid-19 e influenza en México durante el informe técnico diario de covid-19.

El caso fue detectado en una mujer de 54 años quien padeció cáncer y además presentaba antecedentes de obesidad y enfermedad pulmonar crónica.

La paciente fue internada en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” donde primero tuvo un resultado positivo para Sars-Cov2 y del que fue dada de alta entre el 5 y 6 de octubre debido a su mejoría, sin embargo sus muestras fueran enviada al panel viral.

Posteriormente la paciente regresó con fiebre y fue internada en el mismo instituto. Fue en este segundo ingreso donde se confirmó también la presencia del virus de la influenza.

El Dr. José Luis Alomía aclaró que en este caso no fue que se haya contagiado primero de un virus y luego de otro, sino que ambos diagnósticos se encontraron en una misma prueba viral y ambas enfermedades estuvieron presentes al mismo tiempo.

También señaló que en este primer caso de covid-19 e influenza la paciente no se encuentra entubada y ambas enfermedades se manifestaron en un nivel moderado por lo que la paciente se reporta estable.

Hasta el momento se sabe si la unión de estas dos enfermedades pudiera provocar otro tipo de enfermedad más grave.

Tal vez te pueda interesar: Influenza y covid-19: ahora convivimos con dos virus letales