En dos semanas, la presencia de la variante Delta en la CDMX pasó del 65 al 85% del total de los casos registrados de covid-19. Además, los contagios alcanzaron cifras similares a las reportadas en enero.

En conferencia de prensa el domingo 1 de agosto, la Secretaría de Salud Olivia López señaló que la variante Delta ya es la dominante en las secuenciaciones que se realizan, con un aproximado de 85% de los casos.

Esto ha ocasionado que la tercera ola de covid en la CDMX sea similar a la registrada en enero de 2021.

De acuerdo con datos del Gobierno capitalino, la CDMX registró cinco días consecutivos con más de cinco mil casos nuevos por día.

También lee: CDMXEnNaranja: suman 36 mil casos activos y más de 4 mil hospitalizaciones

El pasado martes, la CDMX reportó 5 mil 1 casos; el miércoles la cifra fue de 5 mil 95, el jueves 4 mil 929, el viernes 5 mil 246 y el sábado 5 mil 132.

La última vez que la ciudad registró cifras similares fue en enero, después del día 5 y durante 3 semanas. En ese periodo la ciudad tuvo 3 semanas con 5 días corridos cada una, registrando entre 5 mil y 7 mil casos diarios de covid-19.

Fue a partir de febrero, tras 43 días con cierre de actividades no esenciales, que la cifra de enfermos nuevos comenzó a descender.

Presencia de la variante Delta en CDMX

Sin embargo, Eduardo Clark de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) dijo que el impacto de la variante Delta dificulta las proyecciones de los nuevos picos máximos en esta tercera ola.

Esto luego de que la Zona Metropolitana rebasara la proyección que la ADIP había catalogado como el “escenario más drástico por hospitalizaciones”.

Lee: ¿Te toca? Aplicarán segunda dosis a cuarentones en seis alcaldías

“No sabíamos tasas de infección y de reproducción de la nueva variante, no sabíamos mucho de la resiliencia de las vacunas en infección a esa variante y, por eso, son como cualquier modelo, pues modificables”, dijo Clark.