Un grupo de jóvenes con el rostro cubierto tomó las instalaciones del plantel desde las primeras horas de este martes 19 de noviembre, dejando a la Prepa 8 sin clases.

El plantel Miguel E. Schulz, ubicado en Avenida Lomas de Plateros y Francisco de P. Miranda, de la alcaldía Álvaro Obregón, fue tomado por jóvenes, quienes acusan que en el interior de la Prepa 8 se cometen casos de venta de drogas, acoso sexual y otros tipos de delitos.

Lee aquí: Jóvenes en la mira: las prepas más peligrosas de la CDMX

“Exigimos la resolutiva de varios casos que se viven, en la UNAM y en CU; prácticamente cada día violan a una compañera o vemos un asalto, o drogadicción en las instalaciones.

“Tenemos denuncias de compañeras que ven a personas masturbándose dentro y fuera de las instalaciones, sin que las autoridades hagan algo al respecto”, dijo uno de los jóvenes que mantienen la Prepa 8 sin clases.

Otro de los jóvenes que impiden el acceso a las instalaciones señaló que su objetivo es entregar un pliego petitorio a las autoridades escolares y aseguró que no liberarán las instalaciones hasta que se cumpla la mitad de sus exigencias. “Ya hemos acudido con las autoridades internas y externas del plantel. En el pliego petitorio decimos que si no se nos cumplen 50 por ciento de nuestras exigencias no liberaremos las instalaciones”, afirmó.

Entre las exigencias de los encapuchados destaca que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabaje en protocolos para la seguridad de los estudiantes.

Te recomendamos: ¿Quién era Aideé Mendoza, la joven asesinada en el CCH Oriente?

En el exterior de la escuela, alumnos y padres de familia se encuentran a la espera de una solución por parte del director de la preparatoria, Ángel Buitrón Bernal, mientras que agentes de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina se encuentran en las inmediaciones.

Durante las primeras horas de la toma del plantel se registraron altercados entre los jóvenes que mantienen la Prepa 8 sin clases y personas que estaban en el exterior del inmueble, sin que se reporten personas lesionadas hasta el momento.

La mañana de este martes, Enrique Graue rindió protesta como rector de UNAM por un segundo periodo, el cual concluirá en 2023, luego de ser electo por la Junta de Gobierno.

En el acto, Graue Wiechers llamó a la unión de toda la comunidad universitaria para que, por encima de su pluralidad y diversidad, rechace la violencia, la sinrazón y las ominosas provocaciones recientes, que ofenden y lastiman a todos.

También anunció que en los próximos días enviará al Consejo Universitario la propuesta para crear un órgano, independiente de la Administración Central, que fortalezca el respeto a la diversidad y diseñe políticas de equidad de género en toda la institución.

También lee: Quiero saber a la de ya quién disparó: mamá de Aideé Mendoza

La toma de las instalaciones que mantiene a la Prepa 8 sin clases y la protesta de Enrique Graue como rector de la UNAM ocurren luego de que el pasado 14 de noviembre se realizó otra marcha en esa casa de estudios para exigir mejores condiciones de seguridad.

Ese día, alumnos de la UNAM se manifestaron en Rectoría de Ciudad Universitaria para exigir que las autoridades atiendan los casos de acoso sexual, luego de que estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, que desde el 23 de octubre entró en paro, señalaron que en las mesas de diálogo con el director no se ha llegado a ninguna solución para atender las denuncias sobre violencia sexual.

Ese mismo día, la comunidad de la FES realizó un tendedero de denuncias para evidenciar que el campo 1 no cuenta con unidad jurídica en donde se atiendan las quejas.

El pasado 12 de noviembre, la UNAM convocó a la comunidad estudiantil, particularmente a las mujeres, a hacer propuestas contra violencia de género, luego del incremento de casos ocurridos en en las instalaciones de la máxima casa de estudios.

La invitación busca que los estudiantes expresen cuáles consideran las medidas para mejorar los mecanismos institucionales encaminados a erradicar ese tipo de conductas.

“En 2016, la Universidad Nacional impulsó un protocolo para la debida atención de estos casos. Desde entonces, dicho instrumento ha sido modificado para actualizarlo y dar una mayor visibilidad al problema. Sin embargo, es claro que hay mucho por mejorar”, señala la universidad en su página oficial.