¡Ah, caray!, esto sí te interesa: si estás pensando en mudarte una vez que termine la cuarentena, puede ser que encuentres una buena oferta, ya que los precios de las rentas durante la contingencia por el COVID-19 han disminuido.

Un estudio realizado por la plataforma Homie.mx señala que, debido a que la demanda de inmuebles ha bajado durante el periodo de aislamiento, esto se ha reflejado en una disminución de los precios.

“Nos hemos encontrado diferentes reducciones, que es muy entendible porque los precios de las rentas siempre se van a regirse por la oferta y la demanda, por lo que en momentos como este en el que la demanda baja, es normal que también los precios tengan algunas reducciones. También va un poco de la mano con que cuando ocurren eventos catastróficos o que afectan la vida social, los mismos propietarios deciden hacer ciertas reducciones y ahorita también puede ir muy amarrado a que ha habido una gran tasa de desempleo y de reducción de ingresos en el país”, explica Marco Torres, gerente de operaciones del portal especializado en renta de inmuebles.

Te recomendamos

En cuando a las alcaldías en las que se encontró una mayor disminución de los precios se encuentra Miguel Hidalgo, con una reducción de hasta 37%; seguida de Álvaro Obregón, con 33%; Magdalena Contreras y Cuauhtémoc con 29%, así como Cuajimalpa, con 28%.

El hecho de que sean estas demarcaciones, señala Marco Torres, se debe principalmente a dos factores; uno es que es donde se ubican las llamadas zonas trendy de la ciudad, y el segundo corresponde al tipo de construcción que hay en la zona.

“En Magdalena Contreras, por ejemplo, puede ser por los nuevos desarrollos, ya queempezó a tener mucho movimiento por ser una zona en reforma. Con esta disminución en los precios lo que se busca es hacerla otra vez atractiva”, dice el especialista en el sector inmobiliario.

En la lista le siguen zonas como Tlalpan, en donde los precios disminuyeron 22%; Benito Juárez y Xochimilco, con 18%, y Coyoacán, con 16%.

En tanto, las que presentan menores reducciones son Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.

Te recomendamos

Sin embargo, esto no quiere decir que tu oportunidad de conseguir un inmueble más barato dure mucho tiempo. Torres asegura que una vez que se levanten las medidas de aislamiento, el sector irá cobrando fuerza, por lo que los precios se estabilizarán.

Al contrario de lo que ocurre con otros sectores, los cuales se verán afectados por la crisis económica tras la pandemia, se prevé que la industria inmobiliaria pueda beneficiarse.

“Para la industria de la renta es bastante estable porque es una necesidad básica, no hemos visto afectaciones importantes, será un mercado que va a tomar fuerza a la salida de esta situación.

“La cuarentena ha ayudado a que las personas que rentamos pensemos si el lugar que habitamos es realmente los que necesitamos. Se ha hablado mucho de que las empresas adquieran otra modalidad de home office, eso también empuja un poco a que si ya estabas acostumbrado a ir todos los días a la oficina y el espacio que estabas rentando simplemente es para llegar y dormir, te vas a dar cuenta que ahora es más necesario tener un espacio adecuado en el que puedas ejercer tu profesión”, explica Marco Torres.

Si aún vives con tus papás, esta disminución en los precios de las rentas durante la contingencia puede ser un buen pretexto para dar ese paso o para cambiar de aires.

También lee: Gasolineras de la CDMX donde venden la magna desde $14

Precios de las rentas durante la contingencia

El análisis se realizó sin considerar antigüedad, amenidades y características de los inmuebles. A continuación te presentamos los precios promedio de una renta en las

  • Álvaro Obregón: $16,010
  • Azcapotzalco: $8,638
  • Benito Juárez: $15,032
  • Coyoacán: $11,655
  • Cuajimalpa: $22,982
  • Cuauhtémoc: $14,616
  • Gustavo. A Madero: $7,441
  • Iztacalco: $7,164
  • Iztapalapa: $6,559
  • Magdalena Contreras: $13,170
  • Miguel Hidalgo: $24,621
  • Tláhuac: $4,555
  • Tlalpan: $11,398
  • Venustiano Carranza: $7,464
  • Xochimilco: $6,916

Cabe destacar que el estudio sobre el precio de las rentas durante la contingencia no incluye un costo promedio para la alcaldía Milpa Alta. Al preguntar la razón, el especialista explicó que en esa demarcación no hay tantos inmuebles disponibles en renta para poder tener un costo promedio confiable.