¡Llévele, llévele!, o mejor no: así nos quedamos los chilangos cuando nos enteramos de que el precio del aguacate en la CDMX anda por los cielos o, mejor dicho, allá como por Marte.

De acuerdo con el sondeo de la Procuraduría Federal del Consumidor, los precios de este alimento necesario en la dieta chilanga van de los $59 a los $99.50 por kilo en la Ciudad de México y el área Metropolitana.

¿Por qué subió el precio del aguacate en la CDMX?

La razón de esta alza es que actualmente se realiza el cierre de la cosecha de aguacate, por lo que la Asociación Nacional de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate (APEAM) estiman que en los próximos días el precio alcance los $130 por kilo.

Esto ha ocasionado que los envíos de este fruto diminuyan, explicó el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía a El Universal.

En las últimas semanas, el precio de este producto se ha comercializado hasta 20% por arriba del reportado en las mismas fechas de 2018.

Peeero, tranquilos, podrán seguir pidiendo su torta con aguacate, pues la APEAM estima que el precio se normalice en las últimas semanas de julio y agosto.

Ahora que si no puedes dejar de comer este sagrado alimento, acá te dejamos el link del portal Quién es quién en los precios de la Profeco, para que puedas rastrear los precios, ya que hay algunas tiendas de autoservicio que venden el kilo en $59.

La última vez que el kilo de aguacate se disparó a $130 fue en 2017.

No es el único incremento

El pollo también sufrió un incremento en sus precios en los últimos días, ya que el kilo de pechuga se vende hasta en $100 en mercados y centros comerciales del país.

Esto se debe principalmente a una menor producción a escala nacional y a un incremento de las ventas de este producto a China.

En ese sentido el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, indicó a Milenio que el incremento de precios de esta proteína animal será temporal, en lo que los productores aumentan el alimento para complementar la demanda del país.

Te puede interesar: Aquí puedes comprar el monedero de aguacate que se hizo viral