¿Recibiste un mensaje sospechoso? ¿Te hablaron para decirte que te ganaste un premio? ¿Te llegó un correo en el que te piden actualizar tus datos bancarios? ¡Alto! Ahora puedes averiguar si se trata de un engaño con el nuevo portal contra fraudes financieros de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Esta comisión anda estrenando un portal en el que cualquier persona puede consultar  con un solo click si un número de teléfono, portal web, perfil en redes sociales o correos eléctronicos tienen reporte de fraude.

También lee: ¡No respondas este mensaje! Quieren tobar tus datos bancarios

¿Cómo funciona el portal contra fraudes financieros?

Esta nueva herramienta tiene muchos apartados:

portal de la Condusef contra fraudes financieros

Foto: phpapps.condusef.gob.mx

  • ¿Tienes dudas de quién te contactó?

Si tienes la sospecha de que estás ante un fraude, solo tienes que meterte a la página e ingresar los datos de quien te contactó (como número del que te marcaron o correo electrónico). Posteriormente te dirán si tiene reporte o no.

¡Ojo! Si no está en el sitio NO significa que no se trate de un fraude. Siempre ten presente que las instituciones financieras jamás te piden datos bancarios o personales por teléfono o correo electrónico, a menos que tú lo hayas solicitado. Si tienes dudas de quien te llamó, lo mejor es que te comuniques directamente con tu banco o vayas a una sucursal.

  • Comparte tu experiencia

Si fuiste víctima de un fraude financiero o presenciaste uno puedes compartir tu experiencia en este portal y ayudar a que otras personas no sean víctimas. Procura contar cómo te contactaron, qué te dijeron y pidieron.

  • Monitor de reportes

Aquí podrás ver los últimos reportes que se han generado y leer en qué consisten; así podrás tomar algunas precauciones y evitar ser víctima de fraude.

  • Infórmate y protégete

Por último, este apartado te dará muuucha información sobre todos los tipos de fraudes financieros que hay y cómo puedes evitarlos.

Visita aquí el nuevo portal de la Condusef.

También te puede interesar: ¿No reconoces un cargo? Bancos tendrán dos días para hacer el reembolso