¿Listo para los rondines de cada quincena para ver si ya pagaron? ¿Checaste tu saldo y aún no chilla la rata? ¿Te has preguntado por qué no han depositado? La paciencia será tu mejor aliada, porque la quincena se puede tardar en caer hasta 48 horas a partir de que te la depositen ?.

Una de las posibles respuestas a por qué no han depositado es la lentitud en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) del Banco de México, vinculada al robo de casi 400 millones de pesos por un hackeo contra bancos mexicanos.

Este lunes 14 de mayo, el Banco de México (Banxico) informó que más de 20 bancos se vieron obligados a migrar a un sistema alterno de conexión para pagos interbancarios, por lo que sus operaciones –que regularmente se concretan en segundos– podrían tardan 15 minutos.

Al respecto, Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), explicó que las operaciones bancarias pueden demorarse hasta un máximo de 48 horas, según reporta El Financiero.

Te recomendamos: ¿Cómo te afecta? 5 preguntas tras el robo a bancos

Esa situación y la desesperación Godínez por saber si ya puso la marrana serán una prueba de fuego para el mecanismo alterno implementado por Banxico, consideraron analistas consultados por ese diario.

Desde el 27 de abril pasado, se han reportado fallas en los pagos vía electrónica, por lo que el banco central ordenó a diversas instituciones «desconectarse» de la vía central del SPEI, debido a que detectó «vulnerabilidad» en el servicio que otorgaba un proveedor a Banorte, Banjército y Casa de Cambio Kuspit.

Te puede interesar: ¡No eres tú! Son las fallas en la app de Bancomer

Al ser cuestionada sobre si el sistema alterno está preparado para la quincena, Lorena Martínez, directora del sistema de pagos del Banco de México, explicó que la previsión que tienen es que no se registren problemas.

«Los días pasados tuvimos un récord de operación y, aun con el cambio al esquema alterno, de algunos participantes se lograron procesar todas las solicitudes de pagos, así que estamos en capacidad de seguir operando de esa manera, tanto para el 15 de mayo como para todos los días», aseguró.

Sin embargo, inserte una alerta Godínez aquí, Martínez advirtió que las operaciones podrían realizarse de forma lenta, ya que los bancos realizan las transacciones «en un canal más lento, por seguridad».

Así que si ya fuiste al banco y no te ha caído la quincena, ya sabes la respuesta a por qué no han depositado.

También lee: Condusef advierte de fallas en banca electrónica