La mañana de este jueves 28 de marzo el Popocatépetl amaneció con mucha actividad, por lo que autoridades decidieron elevar la alerta volcánica a amarillo Fase 3.

Cerca de las 7 de la mañana se registró una explosión con contenido de ceniza que alcanzó una altura de 2.5 kilómetros aproximadamente. De acuerdo con Protección Civil de Puebla, la columna se desplazó hacia el Sur.

¿Qué implica la alerta volcánica amarillo fase 3?

Diversas autoridades, como el coordinador de Protección Civil del Estado de México, Luis Felipe Puente, anunciaron que la alerta volcánica del Popocatépetl pasó de fase 2 a fase 3. Según se explica en su cuenta esta fase implica principalmente cuatro cosas:

  • Crecimiento y destrucción de domos de lava.
  • Fumarolas constantes y caída de ceniza en zonas cercanas.
  • Explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes
  • Posibles flujos piroclásticos de mediano alcance

Lo primordial es que NO te dejes llevar por rumores. Mantente atento a fuentes oficiales de Protección Civil y del Cenapred. De acuerdo con información de El Financiero, durante esta fase se tienen que implementar acciones como: verificar el correcto funcionamiento de albergues y rutas de evacuación de poblaciones cercanas al volcán.

Además, se realizarán simulacros y se controlará el tránsito en las zonas cercanas al Popocatépetl. Las autoridades recordaron que estas acciones son PREVENTIVAS, es decir que los habitantes deben estar tranquilos, pero eso sí, atentos a lo que dice Protección Civil.

Hasta el momento NO se ha ordenado ninguna evacuación.

En lo que respecta en la Ciudad de México, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil recomendó a los chilangos mantenerse atentos a los avisos de las autoridades y tomar estas precauciones en caso de que se registre caída de ceniza en la CDMX (por el momento no hay).

También lee: Estos serían los uniformes de la Guardia Nacional