Cinco planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentran en paro para exigir se atiendan las quejas de alumnas y se implementen acciones contra el acoso sexual dentro de las instalaciones.

Los planteles de la UNAM en paro son: las preparatorias 7 y 8, el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) plantel Morelia y la Facultad de Filosofía y Letras.

Te recomendamos: Jóvenes en la mira: las prepas más peligrosas de la CDMX

La Escuela Nacional Preparatoria número 7 “Ezequiel A. Chávez” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) prevé reanudar clases después del próximo martes, cuando una representación de estudiantes dialogue con autoridades del plantel.

De acuerdo con uno de los jóvenes que encabezan el movimiento de cierre, según información de Notimex, los directivos de la escuela fijaron el próximo 26 de noviembre para entablar el diálogo, por lo que los alumnos llevarán los puntos del pliego petitorio, entre ellos la no reelección de la Dirección General, fin al acoso de maestros a alumnas y mejorar la seguridad en los alrededores.

Este miércoles, la Preparatoria 8 Miguel E. Schulz, ubicada en la Alcaldía Álvaro Obregón, fue tomada por encapuchados en exigencia de protocolos efectivos contra la violencia de género y la venta de droga en el plantel.

También puedes leer: ¿Por qué está tomada la Prepa 8 de la UNAM?

En tanto, la tarde de este 20 de noviembre, entre agresiones y gritos, fue expulsado un profesor de CCH Azcapotzalco señalado por los alumnos de acoso, así como tener actitudes misóginas y de abuso de poder.

La asamblea del alumnado determinó expulsar del plantel al profesor identificado como Iván, por lo que las autoridades acordaron darlo de baja. Sin embargo, al sacar al maestro de las instalaciones, los jóvenes intentaron agredirlo, además de aventarle objetos. 

Ante ello, la dirección del CCH Azcapotzalco informó a través de un comunicado que suspendieron las clases este miércoles 20 de noviembre; pero que a partir del jueves 21 personal de la Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias, de la Oficina de la Abogacía General, estarán en dicho plantel para recibir quejas y orientar a quienes hayan sido víctimas de acoso o violencia de género.