¡A un lado, Ciudad Universitaria! (#Bromi). Las obras de construcción del plantel de la Universidad de la Salud tienen un avance de 85%. Así lo informó este martes 21 de julio la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

El plantel de la Universidad de la Salud estará en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, donde antes estaba el Campo Militar F1, cerca del pueblo de Santa Fe, en la alcaldía Álvaro Obregón.

Lee aquí: ¿Cómo será y dónde estará la calzada flotante en CDMX?

“Es un espacio que antes era utilizado por la Secretaría de la Defensa Nacional para parte de su capacitación y que hoy será parte ya de la Universidad de la Salud, tiene espacio suficiente para construir los laboratorios y construir los espacios para clases teóricas”, señaló la mandataria capitalina.

En este nuevo espacio, que estará a cargo de la Secretaría de Educación capitalina, se construyen aulas y laboratorios. Incluso, contará con “laboratorios de simulación, donde va a haber robots para explicar una cantidad de temas médicos y de enfermería”, explicó Rosaura Ruiz, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei).

“El espacio es muy grande, vamos a tener condiciones como cualquier universidad de medicina, cualquier facultad de medicina del país, con condiciones adecuadas”, dijo.

Al ser cuestionada sobre cuántos recursos se asignaron a la operación del plantel de la Universidad de la Salud, la jefa de Gobierno detalló que fueron 100 millones de pesos: 50 millones para la infraestructura y cerca de 50 millones que están para el equipamiento, pago de profesores y la estructura de administración.

La mandataria capitalina detalló que los trabajos de construcción han avanzado durante la pandemia y adelantó que las clases en el plantel de la Universidad de la Salud podrán iniciar una vez que el semáforo epidemiológico de la CDMX esté en la etapa de color verde.

También lee: El nuevo sueño de Chapultepec con fotazas de Santiago Arau

¿Quiénes le darán el remojón al plantel de la Universidad de la Salud?

A pesar de que el plantel de la Universidad de la Salud aún no está listo, mil 40 alumnos —542 de medicina y 498 de enfermería— comenzaron desde el pasado 4 de junio con sus clases de manera virtual.

Rosaura Ruiz, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), detalló que 28% de los alumnos son de la Ciudad de México, mientras que el resto proviene del Estado de México, Guerrero, Veracruz Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Guanajuato, Tabasco, Chiapas Guerrero, Tlaxcala, Jalisco y Querétaro.

En el caso de los alumnos de enfermería, 379 tienen 25 años o menos, mientras que 48 estudiantes son mayores de 30 años. De quienes cursan medicina, 470 estudiantes tienen 25 años o menos y 52 tienen 31 años o más.

Además, las autoridades capitalinas precisaron que 898 alumnos ya cuentan con una beca de 2 mil 700 pesos al mes. “Son parte de las becas Benito Juárez que da el Gobierno de México a los estudiantes de licenciatura de la ciudad”, precisó la mandataria.

Si quieres conocer los requisitos para ingresar a la Universidad de la Salud, date un rol por acá.

Te recomendamos

¿Quién estará al frente de la Universidad?

La titular de la SECTEI informó que Adolfo Javier Romero Garibay será el director de la institución. Romero Garibay es médico cirujano de la UNAM y tiene una maestría en Ciencias de la Administración Pública por la Universidad Autónoma de Nayarit.

Durante su trayectoria profesional, el tituñar de la Universidad de la Salud se ha desempeñado como director de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nayarit, además de que ha sido profesor de 36 generaciones de médicos.

Las autoridades capitalinas también informaron sobre la contratación de 85 profesores para dar las clases.

En el plantel de la Universidad de la Salud se impartirán dos licenciaturas: Medicina Familiar y Comunitaria, y Enfermería Familiar y Comunitaria, por lo que los alumnos serán capacitados en la prevención y tratamiento oportuno en el primer nivel de atención médica.

A continuación te compartimos fotos de los trabajos de construcción del plantel de la Universidad de la Salud.

Te puede interesar: ¿Quién se apunta? Requisitos para entrar a la Universidad de la Salud