¡Qué modeeernos, qué futuristas! Uno de los proyectos prioritarios del gobierno federal en la CDMX es transformar el Bosque de Chapultepec en el espacio artístico cultural más grande del mundo, lo que incluye la construcción de una calzada flotante.

Desde el pasado 7 de mayo, la Secretaría de Obras y Servicios capitalina (Sobse) lanzó una licitación para construir la calzada flotante en Chapultepec, es decir, una avenida peatonal de 12 metros de ancho y 310 de largo.

Conocida como la Calzada Flotante Los Pinos, esta obra tiene como objetivo conectar la Primera y Segunda secciones del Bosque de Chapultepec, es decir, tendrá que “flotar” entre los dos niveles del Perférico.

Te recomendamos

La calzada flotante en Chapultepec partirá de la calle Molino del Rey, en la Primera Sección y a unos metros del Complejo Cultural Los Pinos, para llegar a la Avenida de los Compositores, a sólo unos metros de donde se encuentra la Feria de Chapultepec.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, el proyecto también preve “bajar el nivel de la vialidad existente” en la calle de Alencastre, en su incorporación a la lateral del Anillo Periférico, con la finalidad de que la calzada flotante en Chapultepec sea viable.

“Esta calzada estará diseñada para el tránsito de peatones, ciclistas y Policía Montada; contará con áreas verdes, maceteros, alumbrado público y bancas para descanso, entre otros elementos de mobiliario urbano”, explica el proyecto de inversión de la Secretaría de Cultura.

Si no imaginas cómo será la calzada flotante en Chapultepec, la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, explicó aChilangoen octubre pasado que la nueva obra se parecerá a la que “tenemos de la Puerta de Los Leones, que cruza Circuito Interior, un puente de 12 metros muy bello con cipreses. Es un ejemplo del tipo de calzadas y espacios que van a unir todo esto” y agregó: “Les llamamos calzadas flotantes porque son más que puentes peatonales, están al nivel del suelo y son muy anchas, son unas avenidas del tamaño de una calzada”.

En qué va la obra de la calzada flotante en Chapultepec

Foto: Archivo Cuartoscuro.

En su conferencia del 13 de julio pasado, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, actualizó la información sobre la construcción de la calzada flotante en Chapultepec y señaló que la obra sigue en pie a pesar de que la licitación publicada por la Sobse se declaró desierta.

En total, las autoridades capitalinas recibieron cinco propuestas para la obra, pero con un monto de 346 millones de pesos, cantidad que supera el costo estimado, por lo que la licitación fue declarada desierta y ahora se procederá a la invitación restringida.

Te recomendamos

—¿Va a haber calzada flotante? Porque la Secretaría de Obras declaró desierta la licitación, se le cuestionó a la Jefa de Gobierno.

—Sí… van a hacer una invitación restringida ahora a las empresas que se acercaron más al proyecto. La mayoría quedó por encima del monto estimado. Entonces se va a hacer una invitación restringida para poder encontrar al mejor proyecto, respondió.

—¿Esa obra es con recursos federales?

—Es parte de los proyectos prioritarios del Gobierno Federal, exactamente. Y en donde nosotros estamos colaborando y estamos muy agradecidos.

La calzada no lo es todo

El plan para convertir el Bosque de Chapultepec en el complejo cultural más grande del mundo incluye al menos otras dos obras: el Tajo La Cañada, un paso deprimido de más de 15 mil metros cuadrados que cruzará Avenida Constituyentes por abajo gracias a una inversión de más de 500 millones de pesos, y el Centro Ecuestre de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que incluye un edificio comercial, un foro y varios túneles.

Te recomendamos

A continuación te compartimos la conferencia mañanera del 2 de abril de 2019, en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador da a conocer detalles del proyecto del Bosque y el Complejo cultural Chapultepec.