Este jueves 30 de julio inauguraron una planta de biodiésel en CDMX. Utilizará como materia prima aceite de cocina usado proveniente de las cocinas de la Central de Abasto y de mercados de cuatro alcaldías.

Lo que hará esta planta es convertir el aceite vegetal usado de cocina en biodiésel.

“El biodiésel podrá usarse en sustitución parcial del diésel derivado del petróleo en motores de combustión interna tanto en el sector transporte como en la generación de energía eléctrica (generadores eléctricos diésel) y términa (calderas a diésel o duales)”, según se detalla en un comunicado de la Central de Abasto.

En conferencia de prensa se explicó que el biodiésel se venderá, incluso existe la posibilidad de que RTP compre para sus unidades.

Te recomendamos

Arranca operaciones planta de biodiésel en CDMX

Según se detalla se recolectará aceite principalmente en cocinas de la Central de Abasto y de 74 mercados de Iztapalapa, Iztacalco, Coyoacán y Benito Juárez.

Héctor Ulises García, coordinador general de la Central de Abasto, detalló que actualmente ya hay un programa para recaudar aceite de los locales comerciales del sitio; sin embargo, están preparando otro para que participen todos los chilangos.

Esta planta, en cuya creación también participó el Instituto Politécnico Nacional, producirá en promedio 3 mil litros diarios de biodiésel. Además, representará una reducción de hasta 80% en las emisiones de gases de efecto invernadero.

De igual manera, se pretende que este aceite usado no termine en el drenaje sino que se pueda usar de otra manera. Tuvo una inversión de 4 millones de pesos.

También te puede interesar: ¿Cuándo y cómo? Así darán los resultados de asignación a secundaria