¿Cómo les caería un Metrobús en Periférico o en avenida Zaragoza? Pues el Gobierno de la Ciudad de México tiene proyectado que las líneas 8 y 9 de este transporte transiten por estas vialidades.

Aunque no es un hecho y esta decisión estará en manos de la próxima jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ya existe un proyecto preliminar de estas nuevas rutas.

De acuerdo con información de El Universal, en el programa Metrobús 2019-2024 se planea que la línea 8 corra por Anillo Periférico, desde Alameda hasta El Toreo, con una longitud 50 kilómetros y 90 estaciones.

Según el proyecto, esta ruta transitaría por el carril lateral izquierdo, además de la posibilidad de crear un servicio exprés que circule por el segundo piso.

De realizarse, esta línea beneficiaria a los habitantes de Venustiano Carranza, Iztapalapa, Xochimilco, Coyoacán, Tlalpan y Miguel Hidalgo, además, tendría conexión con las líneas 1, 2, 7, 8, 9, 12 y A del Metro, además de la 1, 2, 5 y 9 del Metrobús.

En cuanto a la línea 9, se tiene previsto que esta circule por la avenida Ignacio Zaragoza, desde San Lázaro a Santa Martha Acatitla, además iría paralela a la línea A del Metro.

En total contaría con 15 kilómetros y 32 estaciones, que beneficiaría a los habitantes de Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza. Además, la ruta tendría correspondencia con las líneas 1, 9, A y B del Metro, así como con las 2, 4, 5 y 8 del Metrobús.

¿Qué tan viable es una ruta del Metrobús en Periférico?

Guillermo Calderón, director del Metrobús, señaló en entrevista con el diario que la siguiente administración tendrá que concluir la ampliación de la línea 5 del Metrobús que llegará hasta Vaqueritos.

Sin embargo, dijo que de realizarse ambos proyectos, podrían comenzar con la primera fase de la línea 8, ya que “sería muy aventurado hacerlo todo de una sola vez”, debido a la longitud de esta.

En el caso del proyecto de la Línea 9, el funcionario dijo que tendrían que realizarse estudios en cuanto a la ubicación del trazo para que la circulación de las unidades sea fluida.

Te puede interesar: La CDMX tendrá 4 rutas de teleférico: Sheinbaum