¿Chilangos en fuga? El plan de AMLO para descentralizar el gobierno implica mover a millones de chilangos hacia otros estados de la República.

En total serán 12 Secretarías y 15 entidades del gobierno federal las que tendrán que mudarse a otros estados, eso afectará no solo a los trabajadores chilangos, también a una gran cantidad de micro y pequeñas empresas que dependen del consumo que realizan estos empleados, sí, eso incluye el puesto de tamales de la esquina.

Te recomendamos: Habrá consulta para decidir el futuro del nuevo aeropuerto

De acuerdo con información de El Universal, uno de cada cuatro burócratas (26%) que está registrado en el ISSSTE, habita en la Ciudad de México, cifra que representa a 740.6 mil trabajadores y poco más de dos millones de familias.

Cómo afecta el plan de AMLO para descentralizar el gobierno

Y si piensas, eso no me afecta porque ni soy trabajador del gobierno, espera a leer los siguientes datos: el ingreso de estas personas representa el 5% del PIB de la ciudad y el 39% del gasto familiar en la CDMX.

A esto hay que sumarle el ingreso de los empleados informales de fonditas, taquerías, torterías, etcétera; también la recaudación de impuestos como el de nómina, tanto en la ciudad como en el Estado de México.

De acuerdo con expertos consultados por el diario, el proyecto tendría beneficios si se trata de estimular el crecimiento en otras regiones, peero podría ser costoso y no alcanzar los objetivos planteados.

Te puede interesar: ¿Qué pasará con Los Pinos? Estas son las propuestas