Ya pasó más de un año desde el sismo del 19S y muchas personas afectadas siguen sin tener una solución a su caso. Sin embargo, el nuevo gobierno de la ciudad presentó el Plan Integral para la Reconstrucción de la CDMX que pretende ayudar a los damnificados aún si no cuentan con escrituras de la propiedad.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y el comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, presentaron el nuevo Plan Integral para la Reconstrucción de la CDMX. Con esta iniciativa se planea restituir los derechos humanos de las personas afectadas en el menor tiempo posible, pues deberán contar con una vivienda digna y adecuada para habitar.

Te recomendamos: Este es el plan para mejorar la seguridad vial en la CDMX

Pero no solo se dará seguimiento a estos casos pues el Plan Integral para la Reconstrucción de la CDMX pretende atender por igual a las necesidades de aquellas personas que perdieron un familiar o su empleo por el sismo. Además, se piensa hacer una gran reconstrucción en pueblos y barrios de Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, pues fueron de las alcaldías con mayor reporte de daños. Estas se realizarán en colaboración con las comunidades, sociedad civil, colectivos e iniciativa privada.

Lo más atractivo del Plan Integral para la Reconstrucción de la CDMX lo mencionamos al inicio. Y es que se realizarán reuniones con aquellos colectivos organizados de damnificados aún si no tienen escrituras de la propiedad dañada o perdida. Además, se pretende no sumar a estas personas a los deudores de la banca con créditos a la vivienda.

Igualmente, se anunció que gracias al Plan Integral para la Reconstrucción de la CDMX aquellos afectados solo deberán acudir a esta comisión para que los damnificados no tengan que ir de dependencia en dependencia.

Todo el Plan Integral para la Reconstrucción de la CDMX contará con un presupuesto estimado de 7 mil millones de pesos, de los cuales se espera ejercer en este 2019 unos 4 mil 500. La información de este plan se irá actualizando en este sitio.

También lee: ¿Le quieres pedir algo a Sheinbaum? Así son sus audiencias ciudadanas