¿Por qué la foto de un perro shih tzu empezó a circular en las redes sociales? Esta semana se popularizó la imagen del perro Sky, un pequeño que había sido encontrado en la calle y fue resguardado por Mundo Patitas, pero lo que parecía una de las tantas y lamentables publicaciones en Facebook sobre animales extraviados subió de tono a acusaciones de robo y maltrato animal.

El pasado martes 23 de abril, la fundación Mundo Patitas publicó que se había encontrado un perro en la calle de Luis Cabrera, a la altura de la Casa Popular, en la alcaldía Magdalena Contreras: “Sino lo reclaman, será puesto en adopción, y como parte de nuestros protocolos, ya sea que se reencuentre con su familia o sea dado en adopción, se entregará ESTERILIZADO”, señalaba el posteo.

También lee: Dante, un perro policía muy mexicano

Una usuaria identificada como Alejandra GP respondió la publicación asegurando que se trataba de su perro; sin embargo, la fundación indicó que pediría mostrar una serie de documentos que demostrara su pertenencia.

El tema explotó al siguiente día en Facebook, pues tanto la misma usuaria como otra identificada como Ivonne GP acusaron a Mundo Patitas de negarse a regresarles al perro Sky a pesar de que contaban con un carnet y el registro del tatuaje del lomito.

“Me solicitaron papeles y carnet del perro lo cual envié todo a través de mensajes de WhatsApp, el día de hoy muy quitados de la pena después de insistirles que lo único que quería era recuperar a mi perro me dijeron que no podían entregármelo, a pesar de cumplir con todo su protocolo que me la hicieron muy cansada desde ayer”, señala la publicación.

“Desgraciadamente al investigar en Internet y con conocidos existen varias denuncias hacia esta asociación, ya que lucran con los perros de raza que encuentran”, acusan las presuntas dueñas con imágenes adjuntas de la conversación y fotos de los documentos presentados.

https://www.facebook.com/alejandra.perezgalindo.92/posts/298190454469069

Ante ello, usuarios en redes sociales exigieron a Mundo Patitas devolver el perro a las jóvenes, mientras que unos criticaron a la fundación y los acusaron de robo al mantener a Sky resguardado, otros defendían sus acciones.

¿Qué dice Mundo Patitas sobre el perro Sky?

Norma Huerta, representante legal de Mundo Patitas, indicó a Chilango que hubo una confusión al tener al menos cinco personas que aseguraron ser dueños del perro, lo que atrasó el procedimiento, además que fueron contactados vía WhatsApp por una persona identificada como Karen, quien aseguraba ser la dueña del perro y les enseñó los documentos.

“Como puedes ver en la publicación adjunta, esa mujer también se ostenta como dueña del perro, y no es Karen, quien dice ser la dueña del perro. Más adelante supimos que son hermanas. Créeme que todo era una confusión con tantas personas que se jactaban de ser sus dueños”, comentó. “Por eso necesitamos más tiempo para reunir todas las piezas del rompecabezas y detectar al verdadero dueño, pero Karen se desesperó y junto con su hermana iniciaron esta campaña de desprestigio”.

En un comunicado Mundo Patitas rechazó haber negado “la posibilidad de que se reencuentre con su legítima familia”, pero que no lo había realizado debido a que en sus indagaciones aparentemente los dueños eran criadores y “vendeperros” y que en un lapso de dos meses era la segunda vez que se les perdía Sky, por lo que habían decidido que fuera un juez quien determinara la situación jurídica del perro.

“Si por nosotros fuera, no regresaríamos al perro por los motivos antes expuestos, pero como yo no tengo la capacidad de autorizar quién sí es apto y quien no de tener la enorme fortuna de gozar de la compañía de un perro, pues que sea la autoridad quien determine la situación jurídica del perro, y si la autoridad ordena su regreso, no quedará en nosotros que el perro regrese a ser explotado”, dijo a Chilango.

Este viernes Mundo Patitas presentó una denuncia en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México contra las dueñas del perro Sky por posible maltrato animal, así como amenazas y daño moral, pues señalaron, han recibido hasta amenazas de muerte.

https://www.facebook.com/MundoPatitasOficial/posts/2256813874367021

En tanto, Karen comentó a Chilango que dejará el asunto a las autoridades pues incluso, dijo, que para regresarles al perro Sky la fundación le pidió que previamente publique en redes un texto escrito por Mundo Patitas aclarando la situación. Aunque según la organización, dicha propuesta fue hecha por la protectora independiente Mané Aramburu, quien redactaría el texto.

“Yo ya no quiero más problemas, dejaremos el curso normal. Ya que siga su curso con base a la ley. Ya lo que tenga que venir”, mencionó la joven, quien rechazó que ella o algún integrante de su familia se dedique –actualmente y en el pasado– a la venta de animales.

Mientras tanto, de acuerdo con Mundo Patitas, el perro Sky está siendo tratado de una lesión en el ojo pero se encuentra en buenas condiciones.

También te puede interesar: ¿Y dónde están los hospitales veterinarios en la CDMX? En el olvido