Actualmente, los hospitales veterinarios en la CDMX no son lo que prometieron

¿Y la ciudad pet friendly? El sexenio pasado parecía ser la promesa de convertir a la Ciudad de México en todo un paraíso para los lomitos, pues desde 2013 el entonces secretario de Salud local, Armando Ahued, adelantó los planes para construir un hospital veterinario en cada una de las 16 demarcaciones para brindar tratamiento médico y quirúrgico gratuito a las mascotas.

Sin embargo, los anuncios quedaron en intenciones debido a que actualmente los tres proyectos más ambiciosos de hospitales veterinarios en la CDMX lucen instalaciones abandonadas, operaciones ineficientes o incompletas, o incluso, no se llegaron a concretar.

En febrero de 2018, el entonces Secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí Rodríguez, anunció el segundo Hospital Veterinario de la Ciudad de México, especializado en razas pequeñas, que contaría con tres niveles sobre un predio de 2 mil 500 metros cuadrados y estaría ubicado en la avenida 5 de Mayo, colonia Merced Gómez, en la alcaldía Álvaro Obregón.

Sin embargo, el centro nunca llegó a pesar de que se contemplaba que la obra iniciaría a finales de marzo del año pasado, luego que la Secretaría de Obras tomara posesión del terreno y concluyera el plan médico-arquitectónico. “Una vez que se cuente con la asignación de recursos y concluyan los trámites administrativos, tomará seis meses la construcción del nuevo Hospital”, indicó la Sobse.

Aunque en el anuncio se detalló que contaba con una inversión de 60 millones de pesos para alojar áreas de urgencias, infectología, consultas, cirugías, esterilización, laboratorios clínicos y salas de hospitalización y recuperación, la actual Secretaría de Salud local confirmó a Chilango que no se construirá el Hospital Veterinario en la alcaldía Álvaro Obregón pues “no está en el programa de obras de este año”.

Descuido en hospitales veterinarios en la CDMX

En 2013, Armando Ahued señaló que se abriría el primer hospital veterinario público en la entonces delegación Tláhuac, con un presupuesto de 50 millones de pesos. Al final, después de tres años, el 9 de febrero de 2016 se inauguró el centro médico, pero en Iztapalapa con una inversión de 60 millones de pesos en construcción y 37 mdp de equipamiento.

El primero de los hospitales veterinarios en la CDMX, especializado en atención a perros y gatos, abrió sus puertas con la proyección de 150 consultas diarias para ofrecer los servicios de orientación médica sobre cuidados generales, desparasitación, rayos X, ultrasonidos, endoscopias, cirugías generales y especializadas, y esterilizaciones. Además de contar con un laboratorio clínico, una farmacia veterinaria y ofrecer hospitalización.

Sin embargo, en febrero pasado se dio a conocer que el Hospital Veterinario de Iztapalapa no ofrecía todos los servicios, incluso, Marielena Hoyo, de Protección de Animales, acusó la ausencia de vacunas antirrábicas.

Ante ello, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López, confirmó algunas irregularidades como que el equipo de rayos X era para humanos con lo que los animales quedaban expuestos a la contaminación radiológica, además que no había custodia de anestésicos y medicamentos controlados, y la farmacia era un negocio privado que fue adjudicada de manera directa.

Te recomendamos: Otra vez en el abandono: padrinos olvidan a animales rescatados

Así, el Congreso de la Ciudad de México aprobó un Punto de Acuerdo para solicitar a la Secretaría de Salud capitalina que dotara los insumos necesarios, pues representa un factor de salud pública.

Este martes 9 de abril, la Secretaría de Salud de la CDMX indicó a Chilango que actualmente sólo falta el dictamen de certificación del equipo de rayos X, por lo que contempla que estará funcionando en mayo próximo a más tardar.

En tanto, personal de la Secretaría mencionó que en el hospital se brindan consultas, atención, hospitalización, infectología; sin embargo, sigue suspendido el servicio de rayos X y por lo tanto, no se pueden realizar algunas cirugías ni ortopedia.

¿Y dónde quedó el hospital veterinario?

El 30 de abril de 2018 se inauguró el Hospital Veterinario de Enseñanza, de la Federación Canófila Mexicana, en Tlalpan, el cual prometió servicio de veterinario gratuito para todo el público.

Al evento acudieron como invitados el Jefe de Gobierno sustituto de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, autoridades de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), de la Policía Federal, así como el presidente de la Federación Canófila Internacional, Rafael de Santiago, y el presidente de la FCM, José Luis Payró Dueñas.

Sin embargo, personal de la asociación civil comunicó que a pesar de que cuentan con las instalaciones donde se pretendía brindar cirugía, rehabilitación, fisioterapia, imagenología, y laboratorio clínico, actualmente no ofrecen ningún tipo de servicio.

La Secretaría de Salud señaló que tiene facultades para regular clínicas mediante la Agencia de Protección Sanitaria con base en la Ley de Salud del DF, pero dicha unidad no es parte de la red.