¡Nadie sabe, nadie supo! Los ahorros del Afore de algunos trabajadores reportaron pérdidas durante los últimos cuatro meses de 2018, y no, no fue ningún truco de Houdini.

De acuerdo con información de El Economista, durante octubre, las Administradoras de fondos para el retiro (Afores) registraron minusvalías por 131,649 millones de pesos, las más altas que se hayan registrado en los últimos seis años.

En los últimos días, trabajadores han reportado pérdidas de hasta 15 mil pesos en sus fondos para el retiro, lo que ha generado un ambiente de incertidumbre y preocupación.

También lee: ¡Llévele, llévele! AMLO anuncia tianguis de automóviles fifis

¿Por qué disminuyeron los ahorros del Afore?

Tampoco quiere decir que estemos al borde de una crisis económica; según especialistas consultados por El Financiero, la baja en los rendimientos de las Afores se deben a factores como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional (NAIM), así como la caída y volatilidad de los mercados internacionales.

Por otro lado, un análisis elaborado por Citibanamex señala que ” 2018 fue uno de los años con mayores retos que han afrontado las administradoras de fondos para el retiro, debido al panorama volátil que prevaleció en los mercados, ya que al comparar su desempeño contra periodos anteriores, éste fue muy débil al cierre de diciembre”.

Si eres uno de los que vieron una disminución en los ahorros del Afore y ya estás corriendo en círculos, ojo, antes de que tomes una decisión precipitada y decidas cambiarte de institución financiera o retirar tu lana, mejor te recomendamos seguir leyendo.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) lanzó una campaña para tratar de tranquilizar a los trabajadores afectados.

“Próximamente recibirás tu estado de cuenta de la Afore, si tu saldo disminuyó no tomes decisiones precipitadas, recuerda que tu ahorro es de largo plazo y se recuperará, al ser éste un ahorro de largo plazo, existen épocas en donde los rendimientos, no el capital, pueden verse disminuidos temporalmente por la volatilidad en los mercados financieros”, explicó la institución.