¿Van a bajar las pensiones del IMSS? ¿A quién afecta la medida? aquí te explicamos qué onda con la resolución de la Suprema Corte de Justicia.

Estas dudas surgieron luego de que la SCJN determinara que los trabajadores de la llamada “generación de transición”, es decir, quienes ya cotizaban en el IMSS antes de 1997, tendrían un tope en sus pensión de 10 salarios mínimos y no de 25.

Esta resolución se dio al resolver una contradicción de tesis entre tribunales federales que amenazaba con incrementar la pesada carga fiscal que estas pensiones representarán hasta el año 2080.

Se calcula que son más de 20 millones de personas las que ya cotizan bajo este régimen y quienes tienen dos opciones, ya sea la de financiar su pensión con lo que haya acumulado en su Afore, o pedir una pensión al IMSS, pagada por el erario.

Por ello, la Segunda Sala de la Suprema Corte aclaró que de optar por el régimen de la Ley del 73, se aplicaría el tope de 10 salarios mínimos que esta preveía y no el de 25 que está en la Ley del Seguro Social vigente.

También lee: Sin casa propia y con $3,000 de pensión: el futuro chilango

¿Cómo se seguirán calculando las pensiones del IMSS?

Sin embargo, este martes, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aclaró que la resolución de la Suprema Corte no significa una reducción en las pensiones de los trabajadores.

El funcionario explicó que lo publicado por la SCJN fue un criterio de aplicación para juzgados y tribunales colegiados y no de aplicación general, pues sería injusto bajarlo de 25 a 10.

“Vamos a seguir calculando las pensiones en 25 salarios mínimos. No se ‘rasura’ nada como se informó, no hay recálculo ni disminución”, dijo durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no habrá recorte.

“En el caso de las pensiones, no nos confundan. ¿Cómo vamos a bajar las pensiones de los trabajadores?”, puntualizó.

También lee: Cómo sobrevivir a tu primer trabajo y otros cursos en línea