El próximo 9 de marzo en Ciudad Universitaria no habrá mujeres –o habrá pocas–. La Universidad Nacional Autónoma de México anunció que se suma a “Un día sin nosotras”: un paro nacional de mujeres como acción de protesta contra las violencias de género en el país.

También identificado como #UnDíaSinMujeres, este movimiento se ha identificado como una huelga feminista en el ámbito laboral, de cuidados, de consumo y estudiantil. Su argumento es: si las mujeres paran, se para todo. “Ni una mujer en las calles, ni una mujer en los trabajos, ni una mujer en las escuelas, ni una mujer en las universidades, ni una mujer comprando”, dice la invitación al paro que será el 9 de marzo –un día después de que se conmemore el Día Internacional de la Mujer–, “el nueve ninguna se mueve”.

“La Universidad Nacional Autónoma de México reconoce el valor de todas las acciones de la sociedad civil que contribuyan a visibilizar prácticas inadmisibles como la desigualdad y la violencia de género, por lo que siendo un espacio de reflexión y autonomía, se suma a la iniciativa internacional “Un día sin nosotras”, el 9 de marzo”, dice el comunicado que publicó la casa de estudios que, tras meses de paros en diversas facultades y escuelas contra el acoso sexual, modificó su Estatuto General para considerar “especialmente grave” la violencia de género, aunque no estableció sanciones a estas conductas.

El paro nacional de mujeres, Un día sin nosotras, es en realidad un movimiento internacional, pues se ha realizado en varias partes del mundo –Islandia, España, Argentina…– y se espera que se repita este año. Esta protesta en México se deriva, principalmente, del hartazgo ante la impunidad en los delitos de género y busca, principalmente, exigir a las autoridades que tomen decisiones concretas y actúen con urgencia para erradicar la violencia feminicida, y crear conciencia en la sociedad sobre el tema.

Por otro lado, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) también respaldó este paro nacional de mujeres y anunció que apoyará a toda su comunidad femenil que decida unirse a la huelga. Estos apoyos significan no sancionar a las trabajadoras ni descontarles el día de su salario, ya que muchas no pueden permitirse dejar de trabajar por razones económicas.

Ambas instituciones se comprometieron a darle seguimiento a acciones de prevención, detección y atención de la violencia de género, que es lo que este paro nacional de mujeres realmente busca.

Unirse a #UnDíaSinNosotras no es obligatorio para ninguna mujer. El llamado es para todas las que puedan y quieran permitirse hacer huelga; sin embargo considera que no todas tienen la posibilidad. A ellas se les invita a vestir de violeta (el color de la protesta) como símbolo de su solidaridad con el movimiento y sus causas.

Además, colectivos feministas han llamado a marchar el Día Internacional de la Mujer. La manifestación del próximo 8 de marzo partirá del Monumento a la Revolución con dirección a la Antimonumenta y luego al Zócalo de la CDMX, a las 14:00 horas, de acuerdo con la convocatoria.