El panorama de la pandemia por el COVID-19 es nuevo para muchas personas, definitivamente, no forma parte de nuestra cotidianidad. Las pandemias en México no son algo que suceda –por fortuna– todos los días, mucho menos al nivel que esta está afectando a la población al grado de tener que tomar medidas sanitarias como el aislamiento social.

Dicho lo anterior, cabe subrayar que esta no es la primera de las pandemias en México a la que nos hemos enfrentado. Históricamente, el país ha trascendido por este tipo de situaciones derivadas de complicaciones médicas y epidemiológicas en distintos periodos.

Un recorrido por las pandemias en México

De acuerdo con Martín Bonfil, QFB de la Dirección General de Divulgación de la UNAM, algunas de las pandemias por las que ha atravesado México son: la epidemia de viruela durante la conquista española en 1520, que diezmó a la población indígena con un saldo de ocho millones de personas muertas.

Otras dos epidemias fueron los dos brotes de una enfermedad conocida como “cocoliztli”, ocurridos; uno en 1545 y otro en 1576, que dejaron un saldo aproximado de 14 millones de personas muertas. De acuerdo con un estudio reciente citado por la BBC, el cocoliztli fue una variedad de salmonela, bacteria que podría haber llegado a la entonces Nueva España, por los animales procedentes del Viejo Continente.

Asimismo, en 1833 se registró otra epidemia de cólera devastadora, que dejó un saldo de 14 mil muertos en el país. Curiosamente, se dice que durante esta pandemia los pobladores del entonces pueblo de Iztapalapa, uno de los más afectados, pidieron al Señor de la Cuevita que terminara con la peste; cuando esta hubo terminado, los iztapalapenses agradecidos con la imagen católica, dieron inicio a la popular tradición de la Pasión de Cristo de Iztapalapa.

Otra de las pandemias que afectó a los mexicanos fue la pandemia de la “gripe española” de 1918, que en el mundo dejó 50 millones de muertos. En México cobró miles de vidas en los estados al norte del país y exigió el cierre de fronteras y que las calles se regaran con creolina, para desinfectarlas, según reportó entonces El Universal.

La influenza AH1N1 y lo que aprendimos de ella

Pandemias en México
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Sin ir mucho más atrás, basta con recordar que en marzo de 2009 se registró el brote inicial de la pandemia por la influenza AH1N1 que se convirtió en pandemia, al mes siguiente.

En aquel momento se tomaron diversas medidas sanitarias: se cerraron escuelas, bibliotecas, cines y museos; se suspendieron conciertos y los eventos deportivos se jugaron a puerta cerrada. Las medidas se mantuvieron hasta los meses de mayo y junio, lo que representó una pérdida total de hasta unos 40 mil millones de pesos, según reveló el entonces Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos a Excélsior.

También lee: Sin cubrebocas, no hay viaje: será obligatorio en el Metro

Asimismo, el saldo de muertos hasta el 29 de junio –fecha en que hubo pasado la alerta– fue de 1,300 con un aproximado de 70 mil casos confirmados.

A raíz de esta pandemia en México, Martín Bonfil, señala que los nacionales tuvimos aprendizajes que bien valdrían para la contingencia por Coronavirus:

“La experiencia que vivimos los mexicanos con la epidemia de influenza H1N1 nos mostró la importancia de obedecer las indicaciones de las autoridades de salud en momentos como esos”, señala en entrevista para Chilango. De acuerdo con Bonfil, al haber sido el país donde se originó la epidemia, esto mostró a los mexicanos la responsabilidad que tenían para frenar en la medida de lo posible su expansión.

El también miembro de la Dirección General de Divulgación de la UNAM apunta que tras esta experiencia, el sistema de salud nacional tuvo oportunidad de prepararse para próximos brotes epidémicos similares. De igual manera, agrega el experto, “mostraron que pese a lo riguroso de las medidas y de las repercusiones que tuvieron en la actividad económica y en la vida social, pudimos superarlo y salir adelante”.

“Quiero creer que esa experiencia se está hoy reflejando en la manera como los mexicanos, en general, estamos obedeciendo las medidas de protección que nos indican las autoridades y en la forma eficaz”, finaliza.

También lee: ¿Qué cuidados deben tener las embarazadas en la contingencia?