Este sitio chilango tenía un secreto escondido en sus entrañas (literalmente hablando). El lunes 13 de julio el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) detallaron el descubrimiento de los restos de un palacio en Monte de Piedad.

Aprovechando que se están realizando trabajos para rehabilitar este edificio emblemático de la Ciudad de México, se realizaron intervenciones arqueológicas.

Los descubrimientos más recientes ocurrieron durante los trabajos encabezados por Raúl Barrera Rodríguez y José María Guerrero, responsable y colaborador del Programa de Arqueología Urbana (PAU), respectivamente.

Miembros del PAU realizaron salvamento arqueológico entre septiembre de 2017 y agosto de 2018. Los especialistas se concentraron en el patio principal del recinto.

Te recomendamos

Descubren restos de un palacio en Monte de Piedad

Lo que encontraron en el subsuelo del Monte de Piedad son restos del Palacio de Axayácatl, gobernante que dirigió los destinos de Tenochtitlan entre 1469 y 1481, según detalla el INAH.

Tras las excavaciones se encontraron pisos de lajas de basalto, los cuales probablemente formaron parte de un espacio abierto de este palacio. Dentro de este palacio ocurrieron distintos acontecimientos que mermaron la relación entre mexicas y españoles. Incluso en el sitio murió Moctezuma Xocoyozin.

Además se encontraron restos de una casa ordenada por Cortés, la cual también se convertiría en sede del primer Cabildo de la Nueva España y del Marquesado del Valle de Oaxaca. Fue construida sobre los restos del palacio.

Especialistas encontraron los restos de una habitación elaborada con sillares de basalto y tezontle. Se concluyó que esta fue la morada de Hernán Cortés, después de la caída de México-Tenochtitlan. La casa fue construida reutilizando materiales de las Casas de Axayácatl, las cuales fueron destruidas.

Después de que Tenochtitlan cayera los mexicas que sobrevvieron fueron obligados a destruir templos y palacios y construir una nueva ciudad con los mismos materiales.

Debajo de esta construcción se encontraron restos de un piso de época prehispánica.

También lee: Monolitos prehispánicos que todo chilango debe conocer

Quizá te interese: 5 cosas que no sabías del Templo Mayor

Te recomendamos: Encuentran restos de un palacio debajo del Monte de Piedad